El Consejo de Ministros ha autorizado a los ayuntamientos refinanciar la deuda que tienen contraída con el fondo de pago a proveedores si pueden acceder a unas condiciones más asequibles a los mercados.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado hoy de este acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros con el que el Ejecutivo da respuesta a la petición de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La situación de los ayuntamientos queda así equiparada a la de las comunidades autónomas, que pueden refinanciar el fondo de proveedores para mejorar las condiciones asociadas a su deuda siempre que cumplan determinados requisitos.

Los municipios españoles trasladaron esta petición al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la última reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), en la que el ministro Cristóbal Montoro se comprometió a estudiarla.

Las entidades locales cerraron el año 2013 con una deuda de 41.715 millones de euros, de los que 11.595 corresponden al fondo de pago a proveedores.

Montoro anunció en el mes de mayo que las entidades locales podrían beneficiarse de medidas de flexibilización en las condiciones de devolución que supondrían un ahorro por rebaja de tipos de hasta 271 millones de euros.