La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llamó ayer a los grupos soberanistas a una «reflexión profunda», ya que resulta «contradictorio» que Cataluña no apoye unos Presupuestos que da más recursos a esa comunidad, 2.000 millones de euros. «Parece contradictorio que una comunidad autónoma pida más recursos y sin embargo el vehículo que los conduce no cuente con su apoyo», defendió.

Igualmente, también trasladó su «invitación» a Ciudadanos y al PP, porque «sería bueno y conveniente que nos sentáramos a hablar de los problemas de la gente», algo que, en su opinión, atienden estos presupuestos.

En el mismo desayuno informativo, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, insitió en que aprobar los presupuestos para 2019 planteados por el Gobierno es «difícil» pero «no imposible», y no descartó cerrar el año con una deuda pública inferior al 97% del PIB. Este es «el plan A» del Gobierno, por lo que la ministra no quiso detallar qué medidas se aprobarían a través de reales decretos si no lograra aprobar los presupuestos, con el objetivo último de reducir el déficit y dar «una respuesta más social a las necesidades de la ciudadanía».

En su opinión, ante una propuesta presupuestaria que cumple esos objetivos y atiende los reclamos en este sentido de los organismos internacionales, «deberán ser los otros grupos los que expliquen por qué no votan estos presupuestos».

Calviño dijo no entender la sorpresa provocada por el anuncio de Pedro Sánchez de que los presupuestos se presentarán en enero, porque tanto su colega de Hacienda como ella llevan «meses» diciendo que están trabajando «intensamente» en ellos.

El PNV avisó ayer al Gobierno de que los Presupuestos deberán respetar los compromisos presupuestarios adquiridos con Euskadi por los últimos Ejecutivos e incorporar nuevas necesidades. Y admitieron a Efe que las conversaciones presupuestarias con el Ejecutivo no habían avanzado.

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ratificó la predisposición de su partido a dialogar con Sánchez sobre el apoyo a los presupuestos estatales si la base de partida es que «no se den retrocesos sobre las conquistas» para Canarias. Y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, condicionó el apoyo de Coalición Canaria a «la calidad» de las cuentas públicas.