+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

FIN DE LEGISLATURA

El Gobierno planea aprobar iniciativas sociales hasta la campaña del 28-A

El Ejecutivo apela a mujeres y jóvenes con el permiso de paternidad y el decreto del alquiler Sánchez prevé sacar adelante la ampliación del subsidio de desempleo y la contrarreforma laboral

 

La vicepresidenta, Carmen Calvo, este viernes tras el Consejo de Ministros. - DAVID CASTRO

JUAN RUIZ SIERRA
01/03/2019

El Gobierno no piensa pisar el freno. Pese al fracaso de sus Presupuestos y al adelanto de las generales para el 28 de abril, Pedro Sánchez quiere continuar aprobando normas de corte social hasta que comience la campaña electoral, 15 días antes de los comicios. La primera prueba de este impulso tuvo lugar este viernes, con los decretos de vivienda y de igualdad laboral entre hombres y mujeres, pero en las próximas citas del Consejo de Ministros se vivirán situaciones similares. Mientras la oposición del PP y Ciudadanos habla de uso "electoralista" de las instituciones, el Ejecutivo subraya que solo estará en funciones después de las generales. Hasta entonces, explican en la Moncloa, van a mantener la senda actual. Los socialistas tienen previsto aprobar en las próximas semanas la derogación parcial de la reforma laboral, una potente oferta de empleo público y la recuperación del subsidio de desempleo para los mayores de 52 años, decretos que tendrán que ser convalidados por la Diputación Permanente del Congreso al estar disueltas las Cortes.

Las normas sociales permiten al Gobierno marcar la iniciativa, mostrar su capacidad de pacto con los grupos que apoyaron la moción de censura de Sánchez a Mariano Rajoy y movilizar al electorado tradicional socialista a las puertas de los comicios. Los decretos de este viernes apelan a los más jóvenes, que son los principales usuarios de unos contratos de alquiler que se amplían de tres a cinco años, y a las mujeres, con el aumento de los permisos de paternidad para su progresiva equiparación con los de maternidad, algo que favorecerá la igualdad en el trabajo. Los próximos decretos van dirigidos a trabajadores, funcionarios y parados. Todos son colectivos en los que el PSOE piensa apuntalar una victoria electoral que vaticinan las encuestas.

Pero el Gobierno solo aprobará aquellos decretos en los que tenga garantizada su convalidación por la Diputación Permanente, donde el bloque de la moción de censura solo tiene un puesto más que el de las derechas, 32 frente a 31. Fuentes de la Moncloa dan por supuesto que no habrá ningún problema con la prestación de desempleo. Más interrogantes presenta la derogación parcial de la reforma laboral, que recuperará el poder de los convenios sectoriales frente a los de empresa en la negociación colectiva, pero también creen que saldrá adelante. Los socialistas llevan meses negociando esta iniciativa con los diputados del PDECat, los más reticentes a aprobarla. Fuentes posconvergentes señalan que quieren que la contrareforma salga adelante, pero que "todavía no hay nada cerrado".

Relación con la Generalitat

En paralelo, el Ejecutivo piensa mantener la relación bilateral con la Generalitat. Desde que se rompió la negociación política para el diálogo en Catalunya y la aprobación de las cuentas públicas, ha habido tres reuniones entre ministros y 'consellers', como avanzó EL PERIÓDICO el pasado domingo. "Hemos recuperado constitucionalmente la obligación de relacionarnos con la Generalitat dijo Calvo-. Este Gobierno no habla con independentistas. Se relaciona con la Generalitat. Hablamos con los dos partidos que se sientan en el Govern".

Y luego, más allá de Podemos, que ahora apoya el decreto de viviendas tras tumbarlo en su primera versión, dando muestras de su disposición a seguir pactando, está el PNV. El pasado miércoles, el presidente de los nacionalistas vascos, Andoni Ortuzar, se reunió con sus diputados y senadores. Después, condicionó su voto a la aprobación de las transferencias pendientes a Euskadi. "Si hay tiempo para hacer decretos ley, hay tiempo para hacer traspasos", señaló Ortuzar. Calvo recogió este viernes el guante. "Vamos a seguir trabajando con normalidad en el traspaso de competencias", contestó la vicepresidenta.

Lo primero que dijo Calvo tras el Consejo de Ministros fue: "No somos un Gobierno en funciones". La aprobación de iniciativas con las elecciones convocadas, según la vicepresidenta, entra dentro de la "normalidad absoluta" para "sacar a nuestro país de esa especie de desesperanza en el que estaba la gente". Aun así, reconoció, se quedará "una parte de la agenda sin realizar porque no hay Presupuestos". Con ese sentimiento de frustración, los socialistas incluirán las principales medidas de las fracasadas cuentas públicas en su programa electoral para las generales, que coordina la propia Calvo junto a la presidenta del partido, Cristina Narbona.

LAS "REPÚBLICA BANANERA"

El PP y Ciudadanos tienen una visión muy distinta. El presidente de los conservadores, Pablo Casado, acusó a Sánchez de ir contra la "neutralidad institucional" y llevar a cabo un "uso electoralista" del Consejo de Ministros y la Diputación Permanente mediante la aprobación de decretos con el Parlamento disuelto. "Es algo escandaloso que solo se hace en las repúblicas bananeras", denunció Casado. Desde el partido naranja, su portavoz económico, Toni Roldán, sostuvo que las últimas iniciativas del Ejecutivo suponían un "insulto a la democracia".

Pero estas críticas de la oposición no harán mella en el Ejecutivo. Al contrario. Los socialistas consideran que esta polarización les beneficia a las puertas de las generales. Con Podemos en horas bajas, el PSOE se presenta como el único partido capaz de parar a "las derechas" del PP, Ciudadanos y Vox.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla