La Diputación Permanente del Congreso debate este miércoles seis decretos económicos que previsiblemente serán convalidados por la mayoría de los partidos políticos, aunque el PP ya anunció hace semanas que votaría en contra de todas estas normas.

Los 64 diputados que conforman la Diputación Permanente votarán los decretos leyes sobre las nuevas normas del alquiler, la equiparación de los permisos de paternidad, la recuperación del subsidio a los desempleados mayores de 52 años, los cambios en la contratación en el sector de la estiba, la inversión del superávit de autonomías y ayuntamientos, y las medidas para afrontar un eventual 'brexit' sin acuerdo.

Todos estos decretos serán convalidados previsiblemente por la mayoría política que apoyó a Pedro Sánchez en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En total son 64 diputados, de los que 24 corresponden al PP, 15 al PSOE, 12 a Unidos Podemos, 6 a Ciudadanos, 2 a ERC, 1 al PNV, y 4 al Grupo Mixto, cuyos miembros titulares corresponden al PDECat, Compromís, UPN y EH Bildu.

PP, Ciudadanos y UPN, en contra

Salvo los votos en contra del PP, Ciudadanos y UPN, hay apoyo mayoritario para que la nueva norma que regulará los alquileres pueda ser convalidada sin necesidad de ser tramitada como proyecto de Ley, al igual que se prevé que ocurra con el decreto del subsidio y registro horario, el del 'brexit' y el de la estiba.

También será debatida y votada la Ley que pide prorrogar al 2019 la medida que permite la inversión del superávit de los ayuntamientos y las comunidades autónomas en proyectos financieramente sostenibles.

Además, previsiblemente se decidirá que la norma que amplía el permiso de paternidad sea tramitada como proyecto de Ley para poder enmendarla, ya que fuentes del PDECat y de Compromís han señalado que así lo solicitarán y la petición cuenta con el apoyo de Unidos Podemos.

A esta petición se podría sumar también Ciudadanos, que anunció hace semanas que votará a favor de enmendar todos aquellos decretos que sean convalidados, en tanto que UPN no descarta apoyar la introducción de enmiendas a la equiparación de los permisos de paternidad.