El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera que los resultados electorales de Galicia y País Vasco evidencian el fracaso de la "estrategia de crispación del PP" frente a la "tesis de la moderación" de los socialistas. En una entrevista en TVE, el dirigente socialista ha instado a la formación de Pablo Casado a tomar "nota" de que la oposición "bronca, de derribo al Gobierno" y que va a "remolque de la ultraderecha" no funciona.

"Todo indica que no hay que ir por esos derroteros", ha afirmado, para después señalar que "cabe esperar un tono mucho más moderado" y que permita "llegar a acuerdos" entre partidos. "Ojalá tomen nota de esta reflexión", ha apuntado. En esta línea, Ábalos ha cargado contra los la dirección nacional de los 'populares' por "imponer su estrategia" en el País Vasco, donde "eliminaron a su referente orgánico" para imponer un "discurso muy radical".

A su juicio, los resultados de la coalición electoral compuesta por PP y Ciudadanos en el País Vasco ha evidenciado que el proyecto de 'España Suma' "ha fracasado a la primera". "El PP no puede salir nada contento. Eran pocos en Euskadi y han pasado casi a la inexistencia", ha aseverado.

"Donde no se ha dado es en Galicia, donde Feijóo escondió las siglas del PP y lanzó un mensaje marcando distancia que le ha ido mejor", ha indicado, asegurando que si se quiere sacar una "extrapolación" de las autonómicas en sendas comunidades "hay que buscarla en la estrategia de los partidos nacionales".

PREMIO AL PP CONSTRUCTIVO

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha considerado este lunes que los resultados de "los dos Partidos Popular" que han concurrido a las elecciones de Galicia y el País Vasco muestra que los electores premian "propuestas constructivas y serenas, frente el frentismo oportunista". "Los resultados refuerzan el modo de hacer política de este Gobierno", ha afirmado en un desayuno informativo organizado por EP.

Campo ha mostrado su satisfacción por la normalidad y la responsabilidad con las que se han desarrollado las elecciones en Galicia y el País Vasco, y ha dado su enhorabuena a los vencedores en esos comicios, Alberto Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu.