El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere extender a la Unión Europea un pacto político contra el terrorismo internacional similar al que emane de la comisión de investigación de los atentados del pasado 11 de marzo.

El secretario general del grupo socialista, Diego López Garrido, ya anunció el pasado jueves el objetivo del Gobierno de implicar a las fuerzas democráticas, no sólo españolas, sino también del resto de países miembros de la UE, en un acuerdo contra el terrorismo internacional.

La base del acuerdo será, según dijo López Garrido, el artículo 42 de la Constitución Europea, que se encuentra pendiente de aprobación por los españoles en el referendo previsto para la próxima primavera. El artículo contiene una cláusula imperativa de solidaridad, de modo que cuando un Estado miembro sea objeto de un ataque terrorista o de una catástrofe natural o por accidente, la Unión movilizará todos los instrumentos de que disponga, "incluidos los medios militares", para prestarle ayuda.

El mencionado artículo impone la ayuda mutua de los Estados de la Unión Europea en la prevención del terrorismo, la protección de la población civil y las instituciones democráticas y en la aportación de asistencia, tanto ante atentados como frente a las catástrofes.