Sostenella y no enmendalla, ese parece el mandamiento no escrito que dirige los destinos del Gobierno de Mariano Rajoy. A pesar de los centenares de videos que inundan las redes sociales de la brutalidad policial por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado 1 de octubre, y la indignación causada en todo el mundo, el Ejecutivo ha vuelto a afirmar que la actuación de la Policía y de la Guardia Civil se produjo de “manera prudente, apropiada y proporcionada con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”. De hecho, el adjetivo 'prudente' es toda una novedad en el relato gubernamental

Este fragmento corresponde a las respuestas que el Gobierno ha dado al senador de EH Bildu Jon Iñarritu. El senador se dirigió al Ejecutivo para conocer si, tras las solicitudes de Naciones Unidas y del Consejo de Europa de realizar investigaciones independientes y rápidas por la acción policial, el gabinete de Rajoy tenía pensado retirar su candidatura al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el bienio 2018-2020. En la segunda pregunta, Iñarritu pregunta si, dado lo sucedido en Catalunya en ese día, si no sería “ridículo” continuar en la candidatura.

En la respuesta, el Gobierno explica que respondió “inmediatamente” a los organismos que demandaban mayor información sobre lo sucedido “dejando claro que España es una democracia consolidada, gobernada por el estado de derecho que siempre busca la defensa y libertades de sus ciudadanos aplicando todas las salvaguardas democráticas”.