El Gobierno ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la ley navarra que prohíbe en el territorio de la Comunidad Foral el uso de la fractura hidráulica ("fracking") como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Según el Ejecutivo central, la prohibición de la ley navarra vulnera la normativa básica del Estado ya que la Ley del Sector de Hidrocarburos de 1998 establece que corresponde a la administración general del Estado conceder las autorizaciones de exploración y los permisos de investigación cuando afecte al ámbito territorial de más de una comunidad autónoma.

La ley foral prohíbe de forma "absoluta" la exploración y explotación de los hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de la fractura hidráulica, lo que según el Gobierno constituye una invasión de las competencias estatales.

El carácter "transversal" de las competencias sobre medio ambiente no faculta a la comunidad autónoma para vaciar al Estado sus competencias para el otorgamiento de títulos que abren la posibilidad de llevar a cabo la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, entiende el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Además, y según ha señalado el Gobierno al término del Consejo de Ministros, la ley estatal no ignora la protección ambiental, sino que este tipo de actividades deberán estar siempre sometidas a una evaluación de impacto ambiental.

El Gobierno ha recordado que estas argumentaciones están además sustentadas en la reciente Sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ley de Cantabria que regulaba la prohibición en el territorio de esta comunidad de la técnica de fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.