La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado esta tarde que la Abogacía del Estado va a solicitar al Constitucional que se incorpore la firma del decreto que aprueba la creación de una junta electoral para el 9-N a la pieza que, con motivo de otro recurso gubernamental contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria de la consulta, está en trámite en el alto tribunal. "El president Artur Mas debería dejar de dar pasos en esta dirección. Pero si continúa, el Gobierno cumplirá con su obligación con firmeza serena", lo que en la Moncloa se entiende como recursos ante la justicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Santamaría recordó que España es un Estado de derecho, con un modelo autonómico "de los más descentralizados" y en el que ningún gobernante puede decidir "qué es legal y qué no y qué ley cumple y cuál no". "Este Gobierno tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley y la Constitución, una Constitución que fue apoyada de forma mayoritaria por los catalanes y el resto de los españoles. Y si se quiere cambiar, existen unos procedimientos", enfatizó.

Dicho esto, añadio que "nadie" puede diseñar una democracia "a su medida" y que como el president Mas conoce que el Tribunal Constitucional ha decretado la suspensión de la ley de consultas y de la convocatoria del referéndum, debería acatar esa providencia y no haber firmado el decreto que impulsa la creación de una comisión de control del 9-N. "Él ha decidido firmar... El Ejecutivo, con firmeza serena, cumplirá con su obligación, y trabajará para que esa firma se incopore a la causa del TC", reiteró.

"Una cosa es hacer política y otra es la ley. Pero cuando un gobernante incumple la ley, probablemente vulnera el derecho de muchos catalanes y de muchos españoles", aseveró la vicepresidenta, quien instó a Artur Mas a manifestar de forma definitiva cuál es su postura ante la decisión del Constitucional, ya que anunció tras una reunión de su gobierno que paralizaba la campaña institucional y la selección de personal para la consulta.

¿Prevaricación del President?

Durante su comparecencia ante los medios, se le preguntó a Sáenz de Santamaría si el Ejecutivo creía que Mas había prevaricado al firmar un decreto que, según Moncloa, supone un "incumplimiento de la suspensión" del TC, y si iba a hacer algo al respecto. Evitó la portavoz del Gobierno responder directamente a la pregunta y sugirió que el president se había cuidado de bordear esa figura al introducir, en el decreto rubricado, algunas "novedades" o salvaguardas. "El presidente ha firmado ese decreto del Parlamento de una manera... novedosa (...). Leyendo el decreto de ayer se puede pensar que es el señor Mas quien lo piensa [que podría estar prevaricando], dadas las prevenciones con las que lo hace", contestó.

Se refería de esta forma la número dos de Rajoy al hecho de que el mencionado decreto no especifica su fecha de entrada en vigor y, además, precisa que la designación de los miembros de la comisión de control se realiza "a efectos de la vigencia correspondiente". Santamaría dijo que, en todo caso, la Abogacia y la Fiscalía del Estado estudian los detalles del documento para actuar como estimen conveniente ante los tribunales.