Los alcaldes se elegirán de forma directa por los vecinos de los municipios. El Gobierno incluirá esa reforma entre los cambios que prepara para la ley electoral, según anunció ayer en el Congreso la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.

La medida persigue "convertir a los ayuntamientos en verdaderas administraciones de proximidad", según la número dos del Ejecutivo, permitiendo a los vecinos una relación más directa con quien les gobierna. El alcalde será votado personalmente y no como cabeza de una lista de partido y será elegido mediante el sistema de doble vuelta (dos elecciones, si en la primera nadie obtiene la mayoría absoluta).

QUE CUNDA EL EJEMPLO Pero esa no es la única novedad de la reforma de la ley electoral que prepara el Gobierno de Zapatero. El presidente se ha empeñado en que cunda su ejemplo. La paridad de sexos que ha impuesto en su Gobierno y que el PSOE cumple como norma en la elaboración de sus listas electorales será obligatoria por ley para todos los partidos si llega a prosperar el proyecto legislativo que ayer avanzó la vicepresidenta en su primera comparecencia parlamentaria.

Fernández de la Vega desgranó ante la comisión constitucional del Congreso una extensa batería de medidas que el Gobierno se propone llevar a cabo "en el plazo de esta legislatura", pero para las que no ofreció calendario concreto. Una de las más llamativas es esa reforma de la ley orgánica de régimen electoral general, anunciada por Zapatero en campaña en los términos que ayer expuso la vicepresidenta e incluida en el programa electoral socialista. Para su aprobación se requiere la mayoría absoluta de las Cámaras.

LOS ´PEROS´ DE TRILLO Fernández de la Vega avanzó que ese proyecto legislativo incluirá "la aplicación del principio de paridad entre hombre y mujer en la formación de las candidaturas electorales". Ningún portavoz de los grupos que apoyaron la investidura de Zapatero hizo comentario alguno sobre la innovadora medida. Es más, sólo Federico Trillo, en nombre del PP, se refirió a la cuestión. No se postuló en contra, pero conminó a la vicepresidenta a esperar al dictamen del Tribunal Constitucional antes de incluirla en el proyecto legislativo.

La nueva ley también "institucionalizará" los debates entre los candidatos, que se enfrentarán en las televisiones "de titularidad pública". El Gobierno también quiere reducir los gastos electorales.

De la Vega anunció las reformas de la Constitución, de las leyes que regulan el Consejo de Estado, los partidos políticos y el Reglamento del Congreso. Avanzó la reforma de los medios de comunicación públicos, del Ministerio Fiscal y del CIS. Y adelantó nuevas leyes de libre acceso a la información oficial.