El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros una renovación en el organigrama de la cúpula policial que incluye la desaparición de la Dirección Adjunta Operativa salpicada por la crisis de la denominada 'operación Cataluña'. Tras cinco años sin que se produjera cambio alguno, el ministerio acomete un nuevo modelo de estructura y organización, especialmente en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, según ha avanzado 'Eldiario.es' y han confirmado a este diario fuentes de Interior.

El Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto por el que se modifica la estructura orgánica básica del departamento que ha presentado hoy su titular, Juan Ignacio Zoido. Esta reforma de estructura organizativa se enmarca en el plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI que el ministro anunció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 21 de diciembre.

Interior ha considerado necesario acometer esta reforma al constatarse que los nuevos retos en materia de seguridad exigían nuevas respuestas. Entre estos retos se encuentran la amenaza del terrorismo yihadista, que llevó al Gobierno central a situar en junio del 2015 la alerta antiterrorista en el nivel 4, así como la utilización por parte de las organizaciones de delincuencia común y organizada del ciberespacio para la comisión de sus actividades delictivas.

Las modificaciones introducidas afrontarán con mayor eficacia, según una nota del ministerio, y empleando como elemento fundamental de fortalecimiento de la seguridad la innovación, la criminalidad dentro de un modelo de seguridad en cuyo núcleo se encuentra "la seguridad de las personas".

Dependiendo del director general de la Policía estarán la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y Jefatura Central de Logística e Innovación.

Del director general de la Guardia Civil dependerán el Mando de Operaciones Territoriales; Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Mando de Personal y Formación, y Mando de Apoyo e Innovación.