El Congreso tumbó ayer las seis enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el 2018. El acuerdo entre el PNV y el Gobierno, por el que las pensiones subirán de acuerdo con el IPC los dos próximos años, permitió que las cuentas sigan su tramitación y da oxígeno a Mariano Rajoy, quien ha reconocido que supone un «primer paso» que permite afrontar la economía «con cierto optimismo».

Los vetos del PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PDECat, Compromís y EH Bildu fueron rechazados por 176 votos en contra y 174 a favor. El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, cuyo apoyo al Presupuesto es imprescindible en la votación final, que se producirá a finales de mayo, votó ayer junto a Ciudadanos, el PNV y Coalición Canaria (CC), Foro Asturias y UPN a favor de las cuentas, lo que roto el empate y ha hecho innecesaria una nueva votación.

El diputado canario explicó que se trató de un error, porque su compañero de escaño, el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, «con toda su buena fe», pensó que se había equivocado y le cambió en el último momento el sentido de su voto. El parlamentario asturiano corroboró su versión, echando por tierra las especulaciones de que Quevedo y el PP ya habían cerrado un pacto, pese a que el diputado de Nueva Canarias había avanzado el miércoles que votaría a favor de los vetos al proyecto. No obstante, se da casi por seguro que finalmente llegarán a un entendimiento. Precisamente, ayer el presidente del Gobierno se reunió con el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, quien aseguró que los Presupuestos son «muy positivos» para su comunidad autónoma.

Ambos se comprometieron a intentar aprobar un nuevo régimen económico y fiscal para las islas antes de la votación final de las cuentas, que ahora siguen su tramitación en la comisión de Presupuestos con las enmiendas parciales, cuyo plazo de registro termina hoy. Clavijo pertenece a Coalición Canaria, formación que ha avanzado que apoyará todas las «mejoras» que pueda conseguir a su vez Nueva Canarias, dando casi cerrado un pacto que también se produjo el año pasado, en los Presupuestos del 2017.

atar el PACTO CON EL PNV / Por el camino, el Ejecutivo tendrá que atar bien el acuerdo con el PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, vinculó el apoyo definitivo de su partido a la «actitud» de Rajoy en la aplicación del artículo 155 en Catalunya, al desarrollo de la subida de las pensiones pactada y a la agenda vasca.

De cuadrarse el círculo, Rajoy vería despejado su camino, puesto que en el 2019, si la aritmética parlamentaria se le complica, podría prorrogar las cuentas del 2018 para así resistir hasta el final de la legislatura, prevista en el 2020. Eso, si ninguna otra circunstancia le obliga a adelantar las elecciones.