El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este lunes que no sabe dónde está el rey emérito, Juan Carlos I, pero que está seguro de que "no se tardaría ni un segundo en encontrarle" si fuera convocado por la Fiscalía o el Tribunal Supremo. En declaraciones a la Cadena Ser, Campo considera que el paradero "tiene una relevancia o importancia relativa", sino que "lo importante son los pasos que está dando la Casa Real".

"Las decisiones que llevan a alejarlo más del foco lo que fortalece el trabajo por la transparencia. La decisión ha sido de la Casa del Rey, una decisión que no la ha tomado con el Gobierno. La justicia tiene que hacer su papel y nos corresponde a los ciudadanos tratarlo como a un ciudadano más ahora", ha dicho el ministro.

Presunción de inocencia

Según ha resaltado, "la justicia es igual para todos y todos tenemos derecho a la presunción de inocencia", ya que ha recordado que Juan Carlos I es "alguien que no tiene ninguna causa abierta ni ningún señalamiento como investigado". "Debemos evitar juicios paralelos que no conducen a nada, y menos un juicio paralelo", ha dicho.

A la pregunta de si lo que ocurra a partir de ahora con el rey emérito forma parte de la vida privada de éste y no tiene por qué afectar a la institución de la Monarquía, Campo ha respondido que se trata de un "debate importante desde el punto de vista doctrinal", tras lo cual se ha limitado a señalar que "hay que dejar que la justicia haga su papel institucional" y ha insistido en que "todos somos iguales ante la ley".

Aunque ha admitido después que el jefe del Estado es inviolable, según la Constitución, ha apuntado que se trata de una condición que Juan Carlos I "ya ha perdido" desde su abdicación.