+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Gobierno sigue sin encarrilar la negociación

Sánchez se prepara para reunirse con los nacionalistas

 

Carmen Calvo, ayer. -

IOLANDA MÁRMOL
22/08/2019

Cuando Pedro Sánchez volvió ayer a la Moncloa tras 10 días de descanso en el Palacio de las Marismillas, en Doñana, se encontró con el mismo escenario político desesperanzado que dejó al marcharse. Pero llegó determinado a preparar las reuniones negociadoras con los partidos nacionalistas (PNV, ERC, JxCat y los regionalistas cántabros) que, a tenor de la agenda presidencial, difícilmente se llevarán a cabo antes de la próxima semana. Sánchez trata de ir sumando apoyos antes de volver a sentarse con Pablo Iglesias, cuya contraoferta para forjar una coalición solo parece haber servido para reabrir la guerra de acusaciones mutuas.

El Ejecutivo considera que la propuesta de Unidas Podemos es inviable y que constituye un «órdago impositivo, a blanco o negro», en palabras de la vicepresidenta, Carmen Calvo. Defiende el Gobierno que la desconfianza no afecta solo al proceso negociador de la investidura, sino que los recelos harían imposible la gobernabilidad del día a día. Y vuelve a poner como ejemplo las discrepancias sobre cómo debe afrontarse la cuestión catalana. Los morados sirvieron, de nuevo, el argumento en bandeja a los socialistas.

Aunque Iglesias se comprometió en julio a «toda lealtad» con Sánchez en este asunto, el PSOE cree que Iglesias no sería capaz de mantener la unidad de voto entre sus confluencias, algo que trató de rebatir ayer Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno podemista, al asegurar que la cohesión del grupo en el Congreso es «absoluta».

Además, los morados pidieron a la vicepresidenta que abandone el tacticismo y rebaje su tono «agresivo».

La Moncloa defiende que la alternativa es pactar con Podemos un programa, definir su desarrollo legislativo y comprometer un calendario de aplicación. Iglesias ya ha advertido de que él no va a entregar investiduras gratis y acusa a Sánchez de querer acaparar todo el poder.

CASADO PIDE EXPLICACIONES

Entre la sospecha y la acusación, los morados señalan que Sánchez parece haber enfilado ya el camino a las urnas. Creen que el presidente maneja análisis de asesores que le auguran un mayor número de escaños y piensa en elecciones. Una tesis a la que se sumó el presidente del PP, Pablo Casado, que pidió a Sánchez que aclare si pretende negociar de veras o solo está armando sus argumentos de campaña mientras deja correr el reloj.

Tras 10 días de descanso, el jefe del Ejecutivo visita hoy los incendios en Canarias, mañana presidirá el Consejo de Ministros y el domingo viajará a la cumbre del G-7.

   
7 Comentarios
07

Por BellaCiao 20:21 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por querer ganar el relato, el PsoE puede llegar a perder todo un país. En la democracia parlamentaria que tenemos, gobierna quien consigue los apoyos para ello, no quien gana las elecciones. Y recabar apoyos es precisamente lo que NO está haciendo el PsoE, que lleva meses mareando la perdiz para no sentarse a negociar con quien le podría dar la investidura y el gobierno. Unidas Podemos ya hizo presidente a Sánchez a cambio de absolutamente NADA con la moción de censura que apoyó y, que sirvió para echar a un M.Rajoy que la abstención del PsoE puso en la Moncloa. Parece que de esto ya no se acuerdan, o no se quieren acordar, ni el PsoE ni sus votantes. En 2016, el PsoE fue capaz de pactar un gobierno con C’s cuando entre los dos sumaban 130 escaños. Ahora sumando 165 con UP, no es viable? El acuerdo con C’s recogía el 80% de las medidas del programa de los naranjas. Entre ellas una “espectacular y abrumadora” subida del SMI del 1%. Sí C’s, el mismo partido de derechas que se manifiesta, pacta y gobierna con la ultraderecha. Hubiese sido ese un gobierno progresista? Permítame dudarlo. No es cuestión de ser “la reina del baile”, es cuestión de sumar fuerzas y ver que las tres derechas suman más escaños que el PsoE en solitario. La misma situación que hizo que no salieran adelante los PGE y se convocaran elecciones. Es eso estabilidad? Y por último, no se puede estar en misa y repicando. No se puede decir que se quiere hacer un gobierno de progreso y llevar meses implorando el apoyo a las derechas. El PsoE quiere gobernar en solitario, como en tiempos del bipartidismo, para hacer lo que ha hecho siempre, tomar medidas “que no inquieten a la CEOE” (dicho por ell@s mism@s). Gobernar para las oligarquías. Y claro, mientras esos españoles que no pertenecen a la derechona les sigan votando así nos irá.

06

Por Don Minervo 17:37 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Personalmente me da igual que la vicepresidenta se llame Calvo o Montero o que Podemos tenga 3,4 o 5 ministerios, lo que me importa es que no nos vuelvan a poner a los pies de la derechona y su primos hermanos de la extrema derecha para que sigan haciendo de España un bussines para las castas superiores, para los suyos. Yo también crei en Iglesias, ahora no, es uno más de la casta.

05

Por Don Minervo 17:15 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Iglesias con cinco millones de votos exigía una vicepresidencia y no sé cuantos ministerios, con tres millones de votos sigue exigiendo lo mismo y en las próximas elecciones seguirá perdiendo votos y seguirá exigiendo lo mismo, Que diferencia hay con Cs, ambos de la nueva política, que si no me das lo que pido te jodo vivo, al Psoe y a todos los españoles que no pertenezcamos a la derechona. Iglesias es incapaz, por el momento, de ganar unas elecciones y quiere que el Psoe poco menos que lo haga presidente, esto no lo ha pedido todavía porque le debe dar corte. Con siete millones de votos se puede ser presidente, con tres o menos no. Al fin y al cabo lo importante son los sillones, para todos, la ciudadanía esta muy lejos de los sillones aunque nos digan que somos lo más importante, esto ya no se lo cree ni Iglesias ni su señora.

04

Por Don Minervo 17:03 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bella ciao y Tonon, ya cansan ustedes con su relato, que es el mismo de Iglesias que cada vez nos sorprende con algún nuevo matiz para acabar en el mismo sitio. Si Iglesias quiere gobernar tendrá que ganar unas elecciones y no ser la reina del baile porque "yo lo valgo" y yo soy el más listo de España, Una cosa es pactar y otra regalar un gobierno a quien no lo ha ganado en las urnas y esto es fácil de comprender, a partir de aquí cada uno que se dibuje el relato como más le guste como hace Iglesias. Iglesias ya nos entregó a la derecha hace cuatro años y parece ser que quiere volver a hacerlo a no ser que satisfagan su enorme ego, Vuelvo a decir siendo la cuarta fuerza política y habiendo perdido dos millones de votos no se puede pretender ser la reina del baile. Podemos actualmente es Iglesias y su mujer y los que le llevan la contaria los echa del partido.

03

Por Tonon 14:15 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor minervo ya cansais con el relato. Podemos quiere negociar y el PSOE no... Siguen pidiendo la abstención de la derecha y si pudieran estarían dándose besos con Rivera

02

Por BellaCiao 14:06 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ni Iglesias exige la mitad del poder, ni es difícil de entender. El PsoE obtuvo en las pasadas elecciones 123 escaños, que están muy lejos de la mayoría absoluta y, no le permiten gobernar en solitario con estabilidad, ya que las tres derechas suman 147 escaños. La responsabilidad de conseguir la mayoría necesaria para la investidura era y sigue siendo, exclusivamente de Sánchez. Desde el primer minuto después de las elecciones, debería haber dedicado todos sus esfuerzos a recabar los apoyos que necesita para ser investido y gobernar. Al menos en cualquier país medianamente serio, eso sería lo que hubiese sucedido. En lugar de eso, se presentó a la investidura siguiendo la táctica de “me hacéis presidente porque yo lo valgo”, sin haber negociado el apoyo de NINGUNA fuerza política y sumó a sus 123 escaños, la friolera de un sólo escaño más. Durante todos estos meses se ha dedicado no se sabe muy bien a qué, pero todo parece indicar que sigue por el mismo camino de ningunear a la formación política que podría hacerle presidente, suplicar el apoyo de las derechas, esperar a las últimas 48h y, cuando no haya tiempo material para negociar nada, manipular documentos, hacer ofertas vacías y si la cosa se tuerce, culpar al resto de formaciones de unas nuevas elecciones. Curiosa forma de buscar apoyos. Más bien podría parecer que lo que realmente se quiere, es llevarnos a nuevas elecciones ensimismado como se está por las encuestas. Las urgencias de la ciudadanía y, lo de que el país esté durante meses paralizado les trae sin cuidado.

01

Por Don Minervo 9:42 - 22.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Se acusa a Sánchez de querer acaparar todo el poder por el simple hecho de haber ganado unas elecciones con toda solvencia, sin embargo Iglesias que es la cuarta fuerza política y que ha perdido dos millones de votos quiere y exige la mitad del poder. No se entiende muy bien.