La primera medida concreta para despolitizar los medios de comunicación de titularidad pública será "eliminar" las tertulias de RTVE, según fuentes de la cúpula socialista. El Gobierno que presida José Luis Rodríguez Zapatero convertirá en ley el informe que prepara un consejo de sabios sobre cómo deben ser los medios que pagan todos los españoles.

El compromiso fue avanzado ayer por varios dirigentes del Partido Socialista, que argumentaron que no se puede seguir pagando con dinero público a "personas que insultan a partidos políticos democráticos". La medida no implica que desaparezcan las opiniones de expertos ante diferentes materias que se traten en programas de radio y televisión, sino que un grupo de personas --siempre las mismas-- opinen sobre cualquier tema aunque no estén cualificadas para ello.

INDEPENDENCIA La medida estará recogida en el informe que prepara el consejo de sabios designado por Zapatero para definir cómo deben ser los contenidos de RTVE y cómo se puede garantizar la independencia política de los medios públicos.

Zapatero se comprometió antes de comenzar la campaña electoral a convertir en ley el informe de ese comité, aunque no le guste el resultado, "sin variarlo ni una coma". Forman parte del consejo de sabios Fernando Savater, Emilio Lledó, Emilio Bustamante y Victoria Camps, tras la desaparición del quinto designado, Fernando Lázaro Carreter.

El Gobierno de Zapatero designará un director de RTVE interino hasta que el citado consejo audiovisual decida cuáles serán los criterios que debe cumplir el aspirante a ese puesto. Lo que sí es seguro es que su elección deberá ser respaldada por "una mayoría cualificada del Congreso", según fuentes de la cúpula socialista.

PROXIMA SUSTITUCION DE URDACI El director de RTVE, también de forma interina, nombrará un director de servicios informativos que sustituya al actual, Alfredo Urdaci.

Uno de los comentarios comunes de los mítines del entonces candidato a la Moncloa en campaña --y de los que más aplaudía la gente-- era invitar al público a imaginar que "un periodista normal" se haría cargo de los servicios informativos de la cadena estatal.