El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha censurado la "frase infamente" del presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, al comparar la derrota de ETA con un referéndum que no se va a celebrar porque es "ilegal y unilateral". "Antes, nosotros", ha dicho sobre el Gobierno, "lo vamos a impedir: el Estado tiene armas desde el punto de vista legal para utilizarlas e impedir que se produzca".

En una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3, Zoido ha rechazado entrar en detalles sobre la estrategia del Gobierno porque, según él, "no es bueno que se puedan malinterpretar sus palabras". "Las medidas se irán tomando, no se va a producir ese referéndum ilegal y unilateral", ha insistido.

Zoido ha explicado que las palabras de Puigdemont este lunesen el homenaje brindado en Barcelona a las víctimas del atentado de ETA en Hipercor generaron "tensión" entre los presentes. "No se puede justificar la derrota de ETA para declarar un proceso unilateral de referéndum en el que se vulnera la ley", ha sostenido, calificando de "muy desafortunadas" las palabras del presidente catalán. "Cuando se está metido en una obsesión, al final pasan estas cosas", ha dicho.

CRÍTICAS DE CIUDADANOS Y PSOE

Por su parte, Albert Rivera, ha calificado de "lamentable" y "ofensivo" que Puigdemont haya mezclado "churras con merinas" al comparar el 'procés' con la lucha contra ETA. "Las palabras de Puigdemont si fueran por desconocimiento serían graves, si son mala fe es peor", ha sentenciado el líder de Ciudadanos. Rivera ha asegurado que durante años la Generalitat ha dado la espalda a las víctimas del atentado de Hipercor, así como la "tregua vergüenza" pactada por Carod Rovira para que la banda terrorista vasca no atentara en Catalunya. Por todo ello, ha instado al 'president' a "pedir perdón" y "rectificar" su reflexión.

También desde el PSOE han llegado críticas. Su nuevo portavoz en el Senado, Ander Gil, ha tildado de "desvarío" el comentario del jefe del Ejecutivo catalán.