El Gobierno ha tachado este viernes de "sarcarmo" que Carles Puigdemont, el 'vicepresident' Oriol Junqueras, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, hayan reclamado a Mariano Rajoy y el rey Felipe VI hoy, mediante una carta, que se avengan a pacar un referéndum.

El portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado que "después de las desobediencias" de los últimos días, es una "añagaza" y "realmente un sarcasmo" que ahora se pida diálogo. Según el Ejecutivo, ha sido el Govern el que reiteradamente se ha negado a sentarse a negociar de nada más allá del referéndum, mientras el Gobierno central siempre ha brindado "diálogo, sin fecha de caducidad", pero "dentro de la ley".

Méndez de Vigo ha asegurado que la carta no ha sido recibida en la Moncloa, pero aún así ha respondido a su contenido. En este sentido, ha reiterado que el Gobierno no puede hablar con la Generalitat de la soberanía nacional, porque "no le pertenece".

Respecto al acuerdo que Colau ha llegado con Puigdemont para que se pueda votar el 1-O en Barcelona, ha tildado su actitud de "poco fuste" porque uno "está con la ley, o en contra". Y, ante una consulta, no se puede, en su opinión, "dejar las llaves" de los locales y decir "yo no quiero saber nada".

Por otro lado, Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo no intervino para evitar el acto del jueves con el que los independentistas abrieron la campaña porque le corresponde hacerlo a las autoridades judiciales.