El Gobierno todavía no ha terminado de elaborar la orden ministerial en la que concretarán los criterios que regularán las salidas que se empezarán a realizar este fin de semana. Previsiblemente se incluirán en ella franjas horarias para evitar aglomeraciones, pero a primera hora de la tarde el Ejecutivo seguía sin dar a conocer los detalles porque seguía "ultimando" cuáles deben ser. La Moncloa ha indicado que la normativa se comunicará en una rueda de prensa del ministro de Sanidad a las seis. Se da la circunstancia de que el ministro comparece en la comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados desde las doce sin aportar esa información a los grupos parlamentarios, lo que ha acrecentado el malestar de la oposición, que lo considera una nueva falta de respeto después de que el Gobierno tampoco les informase del plan de desescalada antes de que Pedro Sánchez compareciese anunciándolo el martes pasado.

Illa ha argumentado que el Ejecutivo está "ultimando" cómo serán esas salidas y ha confirmado que la orden ministerial se publicará este mismo jueves. Aunque el ministro no ha explicado si la dilación se produce por algún desacuerdo en el seno del Gobierno, el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que los expertos han pedido que haya horquillas horarias. "Los técnicos hemos pedido reducir riesgos en los grupos mas vulnerables que faciliten la transmisión, y esto se consigue con horarios". También ha insistido en que el deporte solo podrá realizarse de forma individual.

Las franjas horarias son una reivindicación de algunos gobiernos autonómicos. Illa ha asegurado que el Gobierno ha incorporado el 80% de las propuestas de las comunidades en la hoja de ruta de la desescalada.

Ha confirmado también que, a pesar de que en principio se prevé que el desconfinamiento progresivo se establezca por provincias, el Gobierno “es flexible a cualquier otra propuesta que en los diferentes territorios se considere factible”, siempre y cuando se respeten los criterios establecidos para pasar de fase y siempre que “esa unidad territorial pueda ser fácilmente aislable en el caso de que fuera necesario”.

También este jueves, ha anunciado, se hará una orden ministerial para regular que se pueda acceder a los huertos particulares, algo hasta ahora prohibido por el estado de alarma.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha reprochado que no haya presentado las concreciones en la comisión de Sanidad y que "se reserve" los datos para una rueda de prensa a las seis de la tarde, lo que considera una "falta de respeto". Vox ha acusado al Gobierno de "seguir trucando las estadísticas" y de ser "incompetente" y "sectario".