El Gobierno traspasará a Euskadi las competencia en materia de seguro escolar, productos farmacéuticos y ayudas previas a las jubilaciones de trabajadores afectados por un ERE en marzo. Así lo han acordado el Ejecutivo estatal y el del País Vasco en una reunión que han mantenido este miércoles la ministra de Política Territorial, Carolina Daria, y el consejero vasco de Gobernanza y Autogobierno, Josu Erkorerka.

Estas tres materias forman parte del acuerdo que ambas instituciones alcanzaron el año pasado y que comprende casi una treintena de materias pendientes de traspaso según el Estatuto de Autonomía Vasco y que no se pudieron llevar a cabo por el final de la legislatura y al repetición de elecciones. Además, Darias ha asegurado que "el compromiso de avanzar es firme por parte de ambos ejecutivos" y que ella misma se desplazará hasta Euskadi el día 20 de febrero para fijar un calendario para el resto de asuntos pendientes.

La concesión del Gobierno estatal se produce un día después de que se pusiera encima de la mesa la posibilidad de un adelanto electoral. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate defendió este miércoles que el lehendakari, Iñigo Urkullu, podría tomar la decisión de convocar elecciones con el objetivo de "mantener" la "estabilidad institucional".

Así mismo, señaló que el presidente vasco ya ha consultado con los miembros del Ejecutivo vasco, de forma oficial y en el seno del Consejo de Gobierno, la conveniencia o no de adelantar la fecha de las elecciones autonómicas, que, en principio, deberían celebrarse en septiembre u octubre. Una decisión que podría estar condicionada por el resultado de la reunión celebrada este jueves.