El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha avanzado hoy que el Ejecutivo ultima el real decreto que permitirá la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, para su aprobación, por parte del Consejo de Ministros, a finales de este mes o principios del que viene.

"La decisión de seguir la tiene que adoptar el operador. Lo que hace el Gobierno es fijar el marco normativo para que -la reapertura- sea una realidad", ha afirmado Nadal durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.

Garoña lleva parada desde el pasado mes de junio por razones "económicas" y Nuclenor, operador de la central participado al 50 % por Iberdrola y Endesa, aún no ha decido si reiniciará la generación de electricidad en la central nuclear.

Respecto al almacenamiento subterráneo de gas Castor, frente a la costa de Vinarós (Castellón), ha insistido en que el Gobierno se mantiene a la espera del informe definitivo de los técnicos antes de adoptar una decisión sobre su futuro.

"Puede que los informes no resuelvan todas las preguntas que temeos planteadas", ha advertido Nadal, quien, no obstante, ha aseverado que no se reanudará la actividad en dicha instalación hasta que la seguridad esté garantizada al cien por cien.

"Vamos a seguir estrictamente el criterio de los técnicos sobre seguridad de la planta y su impacto sobre las formaciones de la zona", ha añadido.

La actividad en Castor está parada desde septiembre pasado, tras la actividad sísmica registrada en la zona coincidiendo con la inyección de gas en la planta.