El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi nunca debería haber sido encarcelado por el 'caso Bateragune' y ha reclamado que sea excarcelado "lo más pronto posible". En la misma línea, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha mostrado su "tristeza" por la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en prisión al líder independentista a la espera de la resolución del recurso de amparo.

La toma de postura del Ejecutivo vasco se suma a otros pronunciamientos en favor de la liberación de Otegi. Así, Erkoreka ha lamentado que el TC no haya optado por otros "razonamientos jurídicos" que permitirían su salida de prisión. Para Ortuzar, la teoría del "todo es ETA" ha provocado "demasiadas barbaridades" y ha añadido que el encarcelamiento de Otegi es una de ellas, porque "no debe de haber gente presa por militar en organizaciones democráticas y políticas".

Desde Sortu, partido del que Otegi es secretario general, se ha expresado que el Constitucional emite "decisiones políticas" y no resoluciones judiciales, por lo que no esperan "nada" de este órgano respecto a la inminente resolución del recurso de amparo presentado por la defensa de los encausados. El portavoz de esta formación, Pernando Barrena, ha expresado en San Sebastián que mantener en prisión a Otegi y a otros tres de los condenados en el 'caso Bateragune' resulta "inexplicable jurídicamente".

Otegi había solicitado al TC que estudiara la suspensión de la condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, al haber cumplido ya las tres cuartas partes de la pena. Ante la negativa a su petición, Sortu considera que se está aplicando a estos reclusos un "tratamiento diferenciado", lo que a su juicio demuestra que se trata de "presos políticos". Barrena ha expresado que la decisión del TC se enmarca en la estrategia de los "enemigos de la paz" que tiene por objetivo "colapsar y destruir el proceso de paz puesto en marcha por la izquierda aberzale" y sus socios.