El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se ha felicitado hoy de que "todavía haya una esperanza" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, puedan encontrar una solución dialogada a la crisis desatada por la convocatoria de la consulta en Cataluña.

Erkoreka, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto en el puerto de Bilbao en la localidad de Santurtzi, ha calificado de "positiva" la reunión celebrada ayer, miércoles, entre Rajoy y Mas en el Palacio de la Moncloa.

El que la cita durase más de dos horas y se abordase el futuro de la consulta significa, según Erkoreka, ponen de relieve que "el diálogo es posible y que la comunicación se puede mantener en el futuro para ir tratando y resolviendo problemas comunes".

"Son datos positivos porque ponen de manifiesto que hay todavía una esperanza para lo que pueda dar de sí el diálogo y que la comunicación no se ha roto y existe", se ha congratulado.

Ante la respuesta "firme" que dio Rajoy de que la consulta no se celebrará porque es ilegal, Erkoreka ha subrayado que no fue "menos firme" la postura que mantuvo Mas.

A juicio del portavoz del Gobierno Vasco, "con firmeza rotunda de una y otra parte, seguramente los puntos de encuentro serán difíciles", pero ha insistido en que es "más urgente que nunca la necesidad de volver a centrarse y continuar dialogando hacia la búsqueda de puntos de encuentro que puedan satisfacer a ambas partes".

"Ahora, preferimos poner énfasis en la posibilidad abierta a través de un diálogo que no se ha roto", ha reiterado Erkoreka, quien, no obstante, ha recordado que el exlehendakari Juan José Ibarretxe ya auspició en 2004 una consulta que planteaba propuestas "legales y pactadas" y que finalmente fueron "obstaculizadas por los poderes centrales del Estado".

Erkoreka ha dicho coincidir con la Generalitat en que las demandas de más autogobierno que cuentan con el "respaldo mayoritario" de los catalanes y los vascos tienen que ser "atendidas y consideradas por el Gobierno central.

También ha apreciado sintonía en la denuncia "firme del proceso de recentralización" que está impulsando el Ejecutivo de Rajoy y que "está resultando francamente letal para los espacios de autogobierno" en Cataluña y Euskadi.