La asociación de familiares de presos Etxerat puede dejar de ser una organización legal. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares (PSE), anunció ayer que el Gobierno vasco elabora un informe detallado sobre las actividades de la organización para presentarlo en los tribunales a fin de que "adopten las decisiones oportunas". Además, el Partido Popular en el País Vasco adelantó por su parte su intención de solicitar la suspensión de actividades de Etxerat y su ilegalización por el Tribunal Supremo.

Esta declarada presión sobre el único organismo de la izquierda aberzale que actúa desde la legalidad se vio reforzada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de prohibir los actos convocados por Etxerat para ayer mismo y los próximos 28 y 29 en la localidad de Arrasate (Guipúzcoa), así como el homenaje al preso Pakito Arriaran.

Las tres primeras concentraciones contaban con el permiso de Interior. Además, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco revocó la prohibición de exhibir en ellas fotografías de presos.

Pero la alegría de Etxerat duró apenas unas horas. Primero, porque desafió a su suerte en San Sebastián con una concentración en un punto no autorizado y la Ertzaintza le abrió de inmediato un expediente, que añade otro punto negro a su historial.

SENTENCIA SIN EFECTO Poco después se conoció el auto del juez Eloy Velasco, que dejó sin efecto la polémica sentencia del tribunal superior vasco porque considera que, detrás de las convocatorias de la asociación de familiares Etxerat, "se encuentra ETA".

Las consideraciones del juez de la Audiencia Nacional coincidieron con las críticas que el parlamentario vasco del Partido Popular Carlos Urquijo dedicó ayer en la Cámara vasca a la asociación de familiares de presos.

En una interpelación al consejero de Interior, el parlamentario anunció que su partido promoverá la ilegalización de Etxerat. En su respuesta, Rodolfo Ares explicó que prepara un informe sobre el grupo. En una indirecta crítica a los jueces vascos que no ven probada la intención de los familiares de presos de enaltecer el terrorismo con sus actos, precisó que la web de Etxerat se refiere a los etarras como "presos políticos".