Mientras Torra acusa a Sánchez de "confiscar competencias" por la crisis del coronavirus, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha rechazado entrar en polémicas con el presidente y ha preferido no opinar sobre las decisiones del Gobierno español para frenar la pandemia "por respeto a la gravedad de la situación".

Tras conocer las medidas adoptadas en el decreto del estado de alarma, Urkullu ha señalado en las redes sociales que ni él ni su Gobierno harán, por el momento, "valoración alguna" de la comparecencia de Pedro Sánchez.

"Euskadi saldrá adelante"

"Por respeto a la gravedad de la situación provocada por el coronavirus, por la afección directa a las personas, por la emergencia de salud que estamos viviendo, no valoraré las decisiones adoptadas hoy por el Gobierno español", afirma, en un comunicado. "Es en momentos difíciles como éste cuando se comprueban los fundamentos y las convicciones de cada persona", señala.

El lehendakari anuncia que el Ejecutivo vasco "seguirá utilizando todas sus capacidades para salir de esta crisis" y proteger a "personas, familias y empresas".

"Hoy mi preocupación está en los miles de ciudadanos, pequeños empresarios y propietarios de negocios que no saben cómo afrontar la situación. Euskadi saldrá adelante, y sigo teniendo claro que seremos nosotros los que lo haremos posible", ha señalado Urkullu.