El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reclamado al Ejecutivo central "una nueva política de Estado para la Paz" que incluya "otra política penitenciaria acorde a los nuevos tiempos". Así se lo transmitirá el lendakari, Iñigo Urkullu, en persona al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantendrán próximamente, aunque según ha precisado Erkoreka, esta cita aún no tiene fecha. El Ejecutivo vasco también ha realizado este martes un nuevo llamamiento a ETA para que proceda a su "desarme inmediato".

Para el portavoz del Gabinete Urkullu, la "numerosa" participación en la manifestación del pasado sábado en Bilbao demuestra que "la gran mayoría de la sociedad vasca está dispuesta a impedir que se frustre una oportunidad para la paz y la convivencia". Tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha aludido a la "excepcional situación" que se produjo la pasada semana como consecuencia de "actuaciones policiales y judiciales", en referencia a las ocho detenciones de interlocutores con el colectivo de presos y a la prohibición de la marcha convocada por la izquierda aberzale. Frente a las críticas que ha recibido el PNV desde las filas socialistas y populares por haber apoyado a Sortu, ha considerado "positivo" que se pudiera celebrar una marcha con el lema 'Derechos Humanos. Acuerdo. Paz'.

Erkoreka ha apostado por "avanzar y dar pasos para adelante" como mejor alternativa frente a la "involución", y por ello ha mostrado la disposición del Ejecutivo vasco a "trabajar" para que "las cuatro grandes sensibilidades políticas" vascas acuerden "una visión compartida a favor de la paz".

Decisión "chocante" del juez

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha acusado al Gobierno del PP de actuar "como si no hubiera pasado nada" desde que ETA decretara el fin de su actividad armada porque "tiene la seguridad plena" de que la decisión de la banda de abandonar la violencia "ya no tiene vuelta atrás". En declaraciones a la emisora Onda Vasca, ha considerado "chocante" que el juez haya decretado la prisión para los interlocutores del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) al actuar "como brazo operativo" de ETA cuando la banda ha dejado su actividad hace más de dos años.

Egibar ha expresado que la manifestación del sábado en Bilbao fue un "mensaje clarísimo" al PP y "a determinadas instancias judiciales que siempre funcionan a base de impulsos políticos", para que en el futuro no se repitan actuaciones que puedan obstaculizar la consolidación de una "paz definitiva".