El Gobierno Vasco ha criticado la sentencia que condena a varios de los actuales dirigentes de Sortu por el caso de las herriko tabernas y ha considerado "lamentable" que se siga "pagando en el presente la factura de un tiempo pasado".

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha rechazado en declaraciones a los medios de comunicación este fallo de la Audiencia Nacional en el que se condena a 20 personas por financiar a ETA a través de las herriko tabernas.

Entre los condenados figuran los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach, Rufi Etxeberria, Juan Cruz Aldasoro, Joseba Álvarez y Karmelo Landa, a quienes se les impone tres años de prisión por pertenencia a banda armada.

"Es lamentable que debamos seguir pagando en el presente la factura de un tiempo pasado de medidas políticas y legales", ha señalado Jonan Fernández, quien cree que ya se debería "estar en un tiempo nuevo" en el que "no tuviera cabida la aplicación de legislaciones excepcionales".

A su juicio, frente a sentencias como ésta, "la sociedad vasca avanza en la línea de la normalización social y política de la convivencia".

El responsable de Paz y Convivencia del Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha señalado asimismo que el "contrapunto" a esta decisión judicial lo ponen "gestos de acercamiento y convivencia como el protagonizado por Ibon Etxezarreta y Maixabel Lasa".

Fernández ha ensalzado de este modo que el exetarra Ibon Etxezarreta acudiese ayer al homenaje que se rindió en Legorreta (Gipuzkoa) al exgobernador civil de Gipuzkoa, Juan María Jáuregui, al cumplirse 14 años de su asesinato por ETA, atentado en el que él participó y por el que fue condenado a 43 años de prisión.

La viuda de Jáuregui, Maixabel Lasa, que fue además directora de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco, aceptó su propuesta y este gesto se convirtió en algo inédito, ya que fue la primera vez que un condenado de ETA acude a un homenaje para honrar a su víctima.