El 'conseller' de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha exigido la dimisión del Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo,al que acusa de ser directamente responsable de la "violencia de Estado" ejercida por cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado en su actuación contra el referéndum. Turull ha pedido a la UE que intervenga y ha animado a los ciudadanos a seguir votando y se ha felicitado porque el 73% de las mesas electorales estén constituidas.

Turull ha acusado a Millo de ser "responsable directo de una represión, violencia de Estado, que la gente sólo recuerda de la época del franquismo, no es que sea cómplice sino responsable; exigimos la inmediata dimisión y además por el vocabulario que ha usado, de maltratador".

APELACIÓN A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Turull ha reclamado "a la comunidad intenracional que mire con atención la conculcación y violación de derechos fundamentales que estamos sufriendo en Cataluña, no es un problema interno de España sino de la UE y somos ciudadanos europeos".

SEGUIR VOTANDO

El portavoz, pese a la represión policial, ha animado a los ciudadanos a seguir yendo a votar: "Pedimos a todos pese a que vean imágenes que se creían que no se veían desde hace mucho tiempo, que vayan a los colegios a defender su derecho fundamental. "Rendirse ante la violencia de estado nunca vale la pena", ha añadido Turull al final de su intervención.

Con todo, Turull ha hecho una apelación a la serenidad y ha anunciado que los problemas de acceso al sistema informático para la aplicación del censo universal se están solventando: "Pedimos serenidad y paciencia porque a parte de todo lo que hemos estado diciendo los bloqueos informáticos son constantes. Los miembros de las mesas tienen un teléfono para contactar con asistencia técnica, les pedimos que contacten con ellos, que tengan paciencia y que como hemos dicho, ante cada problema una solución. Hacemos una apelación a la serenidad, al pacifisimo, y a la paciencia porque a ojos de todo el mundo se está viendo que fácil no nos lo ponen".