El 'conseller' de Presidencia, Jordi Turull, ha reclamado este martes que los Mossos d'Esquadra tengan acceso y participen en los núcleos de información a nivel europeo, pues la policía catalana "ha demostrado que puede estar ahí".

En declaraciones a Onda Cero, Turull ha opinado que, con la muerte del último terrorista y autor de la masacre en la Rambla, la ciudadanía "se siente mucho más segura" tras una "actuación ejemplar" del cuerpo policial. El dirigente ha puesto así "en valor la actuación brillante de los Mossos, en colaboración con todos los cuerpos", ya que ha recordado que la "complicidad y colaboración ha sido total" entre las diferentes policías. "Que en cinco días se haya desarticulado toda esta célula no lo puede decir todo el mundo, pongámoslo en valor".

Pero sí ha reclamado que los Mossos tengan "acceso y participen en núcleos de información a nivel europeo, porque la información es básica y los Mossos han demostrado que pueden estar ahí", en alusión a la Europol. Esta reclamación ya la hizo el Govern el pasado julio en la reunión de la Junta de Seguridad y se acordó que el Ministerio del Interior estudiará facilitar próximamente el acceso de los Mossos a este organismo.

El pacto antiyihadista

Por otro lado, ha justificado que su partido, el PDECat, no firme el Pacto Antiyihadista porque "es algo que viene de hace tiempo" y en él "se mezclaba la lucha contra el terrorismo con pinceladas de temas ideológicos que no tenían nada que ver", algo que ha achacado sobre todo al anterior ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Pero no hay ninguna duda de que, por parte de las fuerzas políticas del Govern, su implicación activa en la lucha y denuncia del terrorismo, sea del calibre que sea, es indudable, siempre lo hemos denunciado y combatido", ha insistido.

La CUP y la manifestación del sábado

Por último, sobre si cree que la CUP asistirá finalmente a la manifestación del próximo sábado contra el terrorismo en Barcelona, Turull ha dicho que "no le consta". "Esto no es una adhesión a nadie ni a una institución, sino una reivindicación de los valores de libertad, paz y democracia. A partir de aquí, quien quiere viene y quien no, no viene. Pero creo que habrá muchísima gente".