El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este jueves la labor de ciberpatrullaje de las Fuerzas de Seguridad en internet y las redes sociales. "Hay desaprensivos que en esta crisis pretenden aprovechar la grave situación sanitaria -ha dicho durante una comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso-. Ciberestafas, remedios o curas falsas para el COVID, manipulación de documentos oficiales, desinformación sobre el estado de los servicios esenciales... son actos que, al hacer inseguro el ciberespacio, ponen en riesgo nuestra salud, y no podemos bromear al respecto", ha subrayado.

Grande-Marlaska ha lamentado que "hay, y ayer lo vimos en el pleno de esta cámara, quien, ante estafas, falsas alarmas, falsas recetas médicas, vacunas inexistentes o manipulación de documentos oficiales, pretende justificarlo como ejercicio de la libertad de expresión". Para el titular de Interior, eso en sí mismo es una falsedad: "No es libertad de expresión, son actos deplorables que ponen en riesgo la salud de todos, y que han ocasionado los muertos que todos conocemos", ha dicho.

En el Congreso, el ministro ha referido en 274 los "eventos de desinformación conocidos por las Fuerzas de Seguridad" y en 45.773 los dominios bloqueados "por actividades ilegales aprovechando la pandemia o campañas de phixing suplantando la identidad de organismos oficiales empresas públicas y bancos. Ante esta situación, y no ante otras, está actuando este ministerio", ha asegurado, para añadir: "La ciudadanía tiene derecho a la libertad de expresión, los que no tienen derecho son los desaprensivos a poner en riesgo nuestra salud". Actuamos con todas las garantías y herramientas que nos da el Estado de Derecho, y lo seguiremos haciendo"

La comparecencia en el Congreso de Grande-Marlaska se produce en la misma semana en que Partido Popular y Vox han exigido explicaciones por una orden impartida por la jefatura de Estado Mayor de la Guardia Civil para que sus agentes especializados en ciberestafas identificaran en las redes mensajes y falsedades que generen "desafección por las instituciones del Gobierno".

El jefe de Estado Mayor del instituo armado, general José Manuel Santiago, estando en el centro de la tormenta política generada por esta orden, explicó este martes que la instrucción se refería a "todas las instituciones del Estado" y no solo a las del Ejecutivo.