Activistas de la organización ecologista Greenpeace han escenificado hoy los efectos que tendría una marea negra en las playas canarias, para protestar contra las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en el subsuelo marino cerca de Lanzarote y Fuerteventura.

Tres torres de petróleo en la orilla y plásticos negros cubriendo una extensa superficie de arena de la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, han servido para mostrar las consecuencias que puede tener un derrame petrolífero, explicó Julio Barea, responsable de la campaña de Greenpeace contra las prospecciones.

Los activistas de la organización ecologista, vestidos con monos blancos manchados de negro, ataviados con máscaras y sosteniendo un cartel en contra del petróleo y a favor de las energías renovables, han posado sobre el supuesto crudo, con las torres petrolíferas de fondo, para fotógrafos y cámaras de los medios de comunicación, así como para decenas de playistas con sus móviles.

Paralelamente, en el paseo de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, unas 500 personas convocadas por la Plataforma contra las prospecciones han protestado contra los permisos de exploración a Repsol, pendientes de la aprobación definitiva por parte del Ministerio de Industria.

Los permisos del Gobierno a Repsol cuentan ya con informe medioambiental favorable, y el Tribunal Supremo ha desestimado esta semana siete recursos contra los sondeos presentados por grupos ecologistas, Gobierno de Canarias, cabildos de Lanzarote y Fuerteventura e Izquierda Unida.

Los congregados en Las Canteras han coreado gritos a favor de las energías renovables y contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que han llamado fascista y traidor a su tierra.

En la playa de Las Teresitas, Julio Barea ha advertido de que las prospecciones petrolíferas "no tienen vía libre para nada", a pesar de la decisión del Tribunal Supremo.

Ha asegurado que para el momento en el que el Ministerio de Industria dé la autorización definitiva a Repsol, la organización ecologista tiene preparada "una batería de acciones judiciales en España y en Bruselas".

También mantendrá Greenpeace todo tipo de movilizaciones políticas y sociales, porque estas prospecciones no tienen ningún sentido, "el pueblo canario no las quiere y el pueblo español tampoco".

"Las Islas Canarias no viven del petróleo, viven del turismo, viven de la pesca y tienen un futuro prometedor lejos de un petróleo que además no necesitamos", ha subrayado.

El petróleo, ha proseguido Barea, "para nada es desarrollo, sólo trae miseria y desgracia a los lugares donde se extrae", y además no se necesita, ya es posible ser autosuficiente con energías renovables como se ha demostrado en la isla de El Hierro.

El representante de Greenpeace ha informado de que las movilizaciones no han hecho mas que empezar y ha destacado que las decisiones del Gobierno "a favor de una empresa y en contra del sentir popular" lo que hacen es "sublevar más, dar más ánimo y energía".

"Nos sobra energía" es precisamente el lema de esta campaña de Greenpeace, porque "nos sobra energía para luchar contra las prospecciones y nos sobra energía renovable".