El Pleno del Congreso ha arrancado este miércoles con un minuto de silencio en recuerdo del edil del PP de Ermua (Vizcaya) secuestrado y asesinado por ETA hace 20 años. La Cámara Baja le ha rendido este homenaje un día después de haber sido incapaz de acordar una declaración institucional tributo a Blanco.

Minutos después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ensalzado la figura de esta víctima. "Todas las personas que respeten los derechos humanos tienen que sentir sentimientos muy negativos hacia quien hizo el asesinato y muy positivos hacia Miguel Ángel Blanco y lo que significa". Según Rajoy, "la sociedad reaccionó muy bien: hubo un antes y un después; y nosotros lo vamos a seguir recordando siempre porque es un símbolo".

La Casa del Rey también ha querido recordarle: "Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Angel Blanco y a todas las victimas del terrorismo y sus familias", ha escrito en Twitter.

SIN UNANIMIDAD, CON MINUTO

Este martes, el PP promovió un texto con el objetivo de que fuera leído en la sesión plenaria y, tras el intercambio de varios borradores, logró pactar un texto con el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Pero este tipo de iniciativas deben recabar el apoyo unánime de la Cámara para llegar a buen puerto y tanto EH Bildu como el PNV se negaron a respaldarla.

Así las cosas, finalmente se ha optado por rendir homenaje a Blanco guardando un minuto de silencio en el hemiciclo. "Hoy se cumplen 20 años del cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, que despertó un estallido de conciencia y unidad en el conjunto de la sociedad española que no debemos olvidar", ha subrayado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, antes de invitar a la Cámara a protagonizar un "grito de silencio por la vida la libertad y la democracia" como el que hizo la sociedad española hace dos décadas.

BILDU, AUSENTE

Tras el minuto de silencio diputados de todos los grupos puestos en pie han dedicado un aplauso al homenajeado y a su hermana, diputada del PP, Marimar Blanco, que daba las gracias por el gesto desde su escaño, que compagina con la presidencia de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

En el acto no han estado presentes los dos diputados de EH Bildu, y en las filas de ERC, donde también faltaban algunos de sus representantes, sólo ha secundado el aplauso la parlamentaria Ester Capella. Eso sí, los republicanos presentes se han puesto de pie.