Las Brigadas de Abú Hafs el Masri, el grupo islámico que se atribuyó los atentados de Madrid el mismo día de la tragedia, anunció ayer que ha decidido ordenar a sus activistas que detengan los ataques contra "objetivos civiles" "en la tierra de Al Andalus" (España) hasta conocer "las tendencias del nuevo Gobierno". Los terroristas notificaron la supuesta tregua a través de un fax enviado al diario árabe Al Hayat , que se edita en Londres.

El grupo terrorista, considerado uno de los brazos militares de Al Qaeda, precisa en su texto que la decisión se ha tomado después de que los españoles votaran el pasado domingo "al partido que estaba en contra de la alianza con Estados Unidos en su guerra contra el islam". En el mensaje, los integristas aseguran quedar a la espera de la actitud del nuevo Ejecutivo, "que ha prometido retirar al Ejército español de Irak" y no inmiscuirse "en los asuntos de los musulmanes".

VERSICULOS DEL CORAN El fax, escrito en un árabe retórico y salpicado de versículos del Corán, sostiene que las Brigadas dieron a los españoles "la opción de elegir entre la guerra y la paz" y que éstos eligieron la paz en las urnas. Además, pide a "todos los batallones en territorio europeo que paren las operaciones", sin especificar si se refieren a toda Europa o sólo a España. Este mismo grupo reivindicó la masacre de Madrid a través de un comunicado enviado al diario Al Quds al Arabi , que también se edita en Londres.

Precisamente, este periódico recibió anoche otro mensaje, atribuido a Al Qaeda, en el que amenaza a los "criados de América" con atentados similares a los de Madrid. Entre otros países, cita a Japón, Italia, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Australia y Pakistán.

Fuentes del prestigioso diario El Hayat , fundado en Beirut en 1946 y financiado con capital saudí y libanés, dudaban de la autenticidad del comunicado de las Brigadas e incluso de la operatividad del grupo. La policía española comenzó a analizar ayer el comunicado de las Brigadas.