Todos los grupos del Parlament, excepto el de CiU, han suscrito ya la petición de comparecencia en la cámara catalana del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol para que explique su confesión de que ha tenido cuentas en el extranjero sin declarar durante 34 años.

Según fuentes de los partidos catalanes, todos los grupos menos el de CiU han suscrito ya la petición de comparecencia de Pujol, que inicialmente había sido sólo solicitada por PP y Ciutadans, aunque después se han añadido el resto de grupos de la cámara, excepto en el que milita el expresidente de la Generalitat (CiU).

ERC, que ayer dudaba sobre si debía pedir la comparecencia parlamentaria de Pujol, hoy ha dado el paso de sumarse al resto de grupos, por lo que la solicitud será aprobada con toda seguridad.

La Mesa del Parlament había acordado esta mañana una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces que tendrá lugar el jueves a las 13 horas, y en la que los grupos votarán si el expresidente Pujol debe comparecer para dar explicaciones y en qué lugar lo hará si esta propuesta es aprobada, si bien lo más probable es que sea ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI).

Lo que no ha prosperado hoy en la Mesa del Parlament es la petición del PPC para que sea creada una comisión de investigación, porque el resto de grupos han desestimado esta posibilidad y para que prospere es necesario el apoyo de como mínimo dos grupos o de 27 diputados.