La Guardia Civil de Cantabria está buscando a un preso que ayer se fugó del Centro Psiquiátrico de Parayas, donde había sido ingresado por orden judicial para cumplir una condena por violencia de género, han informado hoy a Efe fuentes del instituto armado y de la Consejería de Sanidad.

La Consejería ha comunicado la fuga a su expareja, de la que tiene una orden de alejamiento.

Según la Consejería de Sanidad, Parayas, que es un hospital psiquiátrico y un centro abierto, no reúne los condiciones de seguridad necesarios para que sean ingresadas personas del perfil del recluso fugado, que sufre un trastorno de personalidad "muy grave".

El preso, que está siendo buscado desde anoche por la Guardia Civil, había cumplido con anterioridad una pena de diez años por homicidio fuera de la comunidad autónoma y después fue condenado a cumplir 16 meses de cárcel por violencia de género en el penal de El Dueso.

Sanidad explica que el juez ordenó su excarcelación de acuerdo con un informe pericial forense que recomendaba que cumpliera condena en un establecimiento psiquiátrico y fue ingresado en Parayas, el pasado 23 de enero.

Una vez en el centro, permaneció una semana en observación y un equipo de tres psiquiatras y un psicólogo clínico firmaron un informe colegiado en el que se decía que su estancia no le beneficiaba y además perjudicaba al resto de los enfermos.

Ese informe recoge que el recluso sufre un trastorno de personalidad "muy grave", con una conducta "extremadamente violenta y agresiva" y es "incapaz" de adaptarse a ningún régimen de internamiento hospitalario.

El 3 de febrero ese informe fue enviado al juzgado acompañado de otro en el que la dirección explica las características del hospital y la imposibilidad de acogerle. Según la Consejería, no se recibió una respuesta del juez y un médico llamó al juzgado para "reiterar la petición".

Fuentes judiciales han señalado a Efe que instituciones penitenciarias no dispone en Cantabria de un centro adecuado para ingresar a este tipo de personas y por eso se ordenó su ingreso en Parayas, el único centro psiquiátrico de la comunidad.

Según han explicado, el juez tenía que hacer prevalecer la necesidad de que esta persona, que no podía permanecer en El Dueso, recibiera un tratamiento.

En el centro de Parayas no suele haber presos ingresados salvo en casos de condenados por delitos menores que son trasladados allí para hacer terapia.