La Guardia Civil detuvo ayer en Almería a Abdenabid Chedadi por su presunta relación con el 11-M. Además, la policía ha pedido cinco nuevas órdenes de detención de personas vinculadas con el piso de Leganés en el que se inmolaron siete terroristas.

La implicación de Chedadi en el atentado no sería decisiva, según la investigación. Es hermano de Mohamed y Said Chedadi, ambos encarcelados, el primero por una supuesta pertenencia o colaboración con organización terrorista por el 11-M y el segundo, por su relación con la célula española de Al Qaeda.

El juez Juan del Olmo liberó ayer a los indios Suresh Kumar y Vinay Kholy, detenidos el 13 de marzo, por haber vendido a Jamal Zugam, uno de los presuntos autores materiales de la matanza de Madrid, los teléfonos móviles que activaron las 14 bombas que estallaron en cuatro trenes. La decisión fue adoptada tras la declaración de Rakesh Kumar, hermano de Suresh, que explicó el funcionamiento de la tienda que dirigían ambos. El juez les impuso la obligación de comparecer cada semana, pero no les fijó fianza por su precaria situación económica.

Si los dos indios quedaron libres, el bosnio Sanel Sjekirica, residente en Oviedo, que fue interrogado por la policía y quedó en libertad, anunció ayer posibles acciones legales por habérsele vinculado al 11-M.

Mientras, la fiscal Olga Sánchez ha solicitado al juez que dicte seis órdenes de detención más, según fuentes jurídicas, si bien la policía rebaja esas peticiones a cinco. Por su parte, la juez Teresa Palacios ha desvelado que Asri Anuar, uno de los inmolados de Leganés, colocó la bomba en el AVE Madrid-Sevilla. Tras los atentados, se han aumentado las medidas de seguridad en las vías del AVE, el complejo petroquímico de Tarragona y diversas presas de pantanos de la zona de Gerona.