Pese a que el juez del Tribunal Supremo dictó el 23 de marzo el auto de procesamiento contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y otros 22 responsables de la declaración unilateral de independencia de Catalunya, la Guardia Civil ha seguido trabajando en perfilar el delito de malversación del que se acusa a gran parte de ellos. En su último informe, fechado el pasado 13 de marzo, eleva en 3.269.236 euros el dinero que la Generalitat destinó al 1-O.

El documento, de 47 páginas, al que ha tenido acceso este diario, detalla que la Generalitat pagó 1.588.188 euros y tiene pendiente de pago 1.664.848 euros más. El informe, que se entregó en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y en el Tribunal Supremo, detalla qué partida pagó cada departamento y qué dejó a deber hasta arrojar el saldo definitivo que considera malversado tras revisar las cuentas de todos ellos.

Los expertos explicas que "se han cuantificado las cantidades que la Generalitat ha destinado a la celebración del referéndum del 1-O, individualizando los importes de los departamentos concretos que han comprometido gasto, reconocido deuda o incluso, sufragado pagos, pero sin olvidar, que el plan no es individual, sino que ha respondido a una estrategia conjunta perfectamente diseñada consensuada por los entonces presidente y sus consejeros".

En su informe anterior, la Guardia Civil no aportaba grandes novedades. Elevaba la cifra del dinero público supuestamente destinado al referéndum ilegal en 300.000 euros respecto a los 1,6 millones que el juez Pablo Llarena fijó en el auto de procesamiento. 17.690 euros fueron aportados por el grupo parlamentario de Junts pel Sí, que como tal recibe subvenciones, lo que lleva a los agentes a sospechar que esa era la procedencia de la suma con la que alquilaron el Teatro Nacional de Catalunya para el acto del 4 de julio para presentar el referéndum. Sin embargo, en el nuevo documento, los agentes prescinden de la cantidad que habría aportado el partido, así como la Assemblea Nacional Catalana (ANC).