El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) está notificando este viernes a diversos medios digitales privados la orden de no publicar los anuncios institucionales del referéndum, tal y como han venido haciendo estos días. Concretamente, dos agentes de paisano de la Guardia Civil han entregado a El Punt Avui, Nació Digital, Vilaweb, Racó Català y El Nacional el requerimiento en el que se les advierte que incurrirán en responsabilidades penales en caso de difundir la campaña institucional del 1 -O. A los periodistas que se encontraban en la redacción de Nació Digital les han pedido el DNI para identificarlos, según ha informado este medio.

Desde esta madrugada, sin embargo, la publicidad institucional ya no aparece en los medios porque se terminó el período contratado por el Gobierno. Sin embargo, el ejecutivo catalán tiene previsto lanzar este viernes un nuevo anuncio, según ACN. El Tribunal Constitucional, a través del TSJC, envió hace unos dias requerimientos a TV-3 y Catalunya Radio pidiendo la retirada de los anuncios sobre el referéndum.

Con el inicio de la campaña electoral se difundirá un nuevo anuncio institucional a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En el espacio, se explica que hay convocado un referéndum para el 1 de octubre, que los colegios abrirán de las 9h a las 20h y que se podrá votar tanto con el DNI como el carnet de conducir, igual que en las elecciones habituales. Asimismo, el anuncio dirá que la Generalitat informará de los locales donde se podrá votar.

Hasta esta pasada medianoche se ha difundido a través de varios medios del espot en el que se veía la bifurcación de unas vías de tren y se llamaba a la participación con el mensaje "Ahora más que nunca el futuro de Cataluña está en tus manos ". Precisamente, el jueves, el TSJC había pedido al jefe de la Unidad Policial Judicial de la Guardia Civil en Cataluña que, con la "mayor brevedad", dijera qué medios de comunicación han insertado "publicidad o propaganda del referéndum". Una vez verificado, se ha procedido a hacer el requerimiento para cesar de publicitar el referéndum y advirtió de las "eventuales responsabilidades en que puedan incurrir".