La Guardia Civil se han personado este martes en varias comisarias de los Mossos y en su sede central de Egara, en Sabadell, en busca de grabaciones de las comunicaciones internas sobre las intervenciones que los agentes de la policía autonómica hicieron durante el dispositivo desplegado para el referéndum unilateral del 1 de octubre. Miembros del instituto armado de paisano se han personado esta mañana paisano en las comisarias de Girona, Manresa y Sant Feliu de Llobregar, Tortosa, así como en la de la plaza de Espanya en Barcelona y en la sede central. En la primera dependencia han entrado cinco agentes de paisanos y les ha acompañado el comisario de los Mossos Josep Milán. Con la copia de las comunicaciones internas se intenta esclarecer las órdenes que se dieron a los policías por emisora.

Según fuentes policiales, la operación forma parte de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional en torno a la supuesta inacción de la policía de la Generalitat durante el referéndum y por la que está investigado por un delito de sedición. Otros15 juzgados de toda Catalunya han abierto diligencias por la presunta inacción de los Mossos a la hora de cumplir el mandamiento judicial de impedir el referéndum unilateral.

En Lleida

Hace unos días la Guardia Civil ya se personó en la comisaria de Lleida. Com la macrooperación de este martes en seis depedendencias de los Mossos (que son centrales de área) los miembros del istituto armado ya tienen en su poder todas las comuniciones internas que la policía autonómica hizo el día del referéndum en toda Catalunya y, de esta manera, se podrá concretar si se incumplió o no la orden del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de intentar impedir la votación.