Agentes de la Guardia Civil han iniciado este viernes el registro del despacho del senador de EH Bildu y abogado de presos de ETA, Iñaki Goioaga. El examen de su oficina, situada en el bufete que comparten entre otros el senador y la abogada Arantza Zulueta, fue autorizado el jueves por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pero tuvo que suspenderse al ser imposible localizar a Goioaga. Finalmente, ha aparecido este viernes, aunque Velasco ya había permitido que se iniciara el registro sin su presencia.

La Guardia Civil sospecha que los detenidos el miércoles tuvieron tiempo de ocultar información en el despacho de Goioaga, al enterarse de la operación media hora antes de que se produjera gracias a la filtración de la nota de prensa enviada por Interior y que ha provocado la dimisión del director de comunicación del ministerio. El despacho quedó ayer precintado, mientras el edificio lleva vigilado desde el comienzo del operativo.

El magistrado ha comunicado su decisión al Colegio de Abogados de Vizcaya. Por su parte, el senador ha expresado que el registro "es ilegal" al considerar que la Audiencia Nacional no es competente para autorizarlo debido a la condición de aforado que asiste a Goioaga por ocupar un escaño en el Senado.