El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha reiterado este jueves su defensa del derecho a decidir y lo ha contrapuesto a hechos tan reprobables como los casos de corrupción. "Lo único que hacemos es pedir ejercer el derecho al voto, no hacemos nada corrupto, no robamos el dinero de la gente, solo pedimos que la gente pueda votar", ha manifestado en declaraciones a Catalunya Ràdio en respuesta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anoche insistió en que el referéndum "no se va a celebrar". La alusión al PP ha sido clara, pues es uno de los partidos con más casos de corrupción en sus filas.

Guardiola leerá el manifiesto del acto que han convocado la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència el próximo domingo en Montjuïc en defensa del referéndum, después de que mañana viernes el 'president' Carles Puigdemont haga públicas la fecha y la pregunta. El exentrenador del Barça ha asegurado que es un "honor" y un "privilegio" poder participar en este acto. "Me llaman y, si puedo echar una mano, pues voy", ha subrayado, al tiempo que ha considerado que es una manera de "dar la cara" y "estar al lado" del Govern.

"Me consta que el 'president' Mas y el 'president' Puigdemont son gente muy valiente, se la juegan pero tirarán adelante. La gente que solo queremos que se pueda votar lo único que podemos hacer es estar a su lado, dar la cara", ha manifestado.

Asimismo, Guardiola ha asegurado que en el extranjero "alucinan con el civismo y la naturalidad" con la que los soberanistas catalanes están llevando a cabo el 'procés', y ha lamentado que esté en un bucle: "Llevamos cinco años dando vueltas".