Los tres candidatos a la secretaría general del PSOE cerraron ayer la campaña de las primarias socialistas teniendo como objetivo superar a sus rivales para dirigir el futuro del socialismo y recuperar la confianza de los votantes en próximas elecciones.

Tanto Susana Díaz, como Pedro Sánchez y Patxi López hicieron llamamientos a sus compañeros de filas para que elijan al que consideran el mejor para liderar esta difícil etapa que afronta el PSOE y cada uno reprochó a los otros dos su programa electoral, la división que pueden producir en el partido y la posibilidad de desaparición que corren los socialistas al igual que sucede en Francia o Grecia.

RESPETO AL PSOE / Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, prometió ayer que va a trabajar por la unidad, el respeto y la convivencia para «reforzar la fraternidad», y aseguró: «Si soy secretaria general, van a respetar al Partido Socialista», en referencia a Podemos.

Ante miles de personas en el Muelle de las Delicias de Sevilla Díaz, arropada por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, varios miembros de su gobierno y dirigentes del PSOE andaluz, hizo un llamamiento a recuperar la «autoestima, el orgullo y la moral de victoria».

«Que se vayan preparando; el PSOE es autónomo, al PSOE se le respeta, a los socialistas se les respeta, y a los presidentes que han cambiado España de arriba a abajo se les respeta», clamó en un tono encendido y mitinero la candidata, que se proclamó socialista «desde que se levanta hasta que se acuesta».

A poca distancia de Pedro Sánchez, que a la misma hora participaba en otro acto de campaña en Sevilla, dijo sentirse «orgullosa» de que le acompañe una de las personas que ha hecho posible «el PSOE moderno que hoy tenemos», en alusión a Alfonso Guerra.

«Porque uno tiene que saber valorar lo que tiene en casa para que la gente te respete», remachó antes de asegurar que si es elegida secretaria general va a contar con todos los territorios, todas las generaciones» porque todos tienen que aportar «y mucho».

Según Díaz, los socialistas quieren a alguien al frente del partido «que sepa qué es este país», por lo que «si queréis soñarlo juntos -dijo- os pido que me acompañéis, que pidáis de aquí al domingo a los compañeros que voten con nosotros para hacer un futuro mejor».

La presidenta andaluza aludió en varias ocasiones durante su intervención a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, a quien acusó de llevar semanas tratando de «intimidar» al PSOE, y avisó: «Si soy la secretaria general, va a respetar al PSOE, a la dignidad de miles de personas. Nos va a respetar ¡claro que nos va a respetar! y va a respetar nuestra historia, ¡que se entere bien¡, en el PSOE van a decidir los socialistas».

VOCACIÓN DE INTEGRACIÓN / El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez afirmó que en caso de ganar las primarias tendrá «absoluta vocación» de integrar a Susana Díaz y Patxi López y dijo a la presidenta andaluza que espera que a partir del 21 de mayo puedan «caminar juntos» para derrotar a la derecha.

Sánchez recordó que hace tres años ofreció a la presidenta andaluza un acuerdo para trabajar conjuntamente para derrotar a la derecha -«ella desde Andalucía y yo desde España»- y consideró que Díaz «en algunos momentos no ha estado convencida de ese acuerdo».

Lamentó que el «cuestionamiento diario» que ha sufrido por parte de «algunos dirigentes socialistas» haya debilitado al partido y «dado armas a la derecha política y mediática» y garantizó que él será «leal» con el resultado, «gane o pierda». Por ello destacó que si pierde se pondrá a disposición del ganador desde el momento en que se conozcan los resultados. «Mi compromiso es unir al conjunto del partido en torno a un proyecto de izquierdas, creíble, coherente y que dé confianza y el poder de decisión a la militancia», subrayó.

En este sentido, mostró su preocupación por el proyecto político que presentó Susana Díaz y consideró que «puede haber un recorte en derechos de los militantes».

«NO ES UN TRAMPOLÍN» / Patxi López cumplió la promesa que ya lanzó en precampaña y mantuvo su candidatura hasta el final. El exlendakari, convertido en el Pepito Grillo de las primarias, recordó a Pedro Sánchez y Susana Díaz que «se equivoca» aquel que piense en el liderazgo del partido como un simple «trampolín» hacia la Moncloa.

«Si hay quien quiere utilizar la secretaría general solo como un trampolín para llegar a la Moncloa se equivoca, primero porque hay que hacer otras cosas y segundo porque no lo es», señaló en una entrevista en Antena 3. El expresidente del Congreso recordó que tener las llaves del despacho más importante de la sede central de la madrileña calle de Ferraz implica también la obligación de dedicarse «al cien por cien» y hasta «25 horas al día» a intentar levantar de nuevo al PSOE para evitar que pase a la «irrelevancia».

«No vamos a elegir solo un nombre, sino qué partido y cómo nos presentamos ante la sociedad española», recordó, antes de volver a advertir del serio riesgo de fractura que existe actualmente en el PSOE, partido desde que Pedro Sánchez fuera depuesto de su cargo el pasado 1 de octubre. Desde su punto de vista, da igual quién salga vencedor en las primarias del domingo ya que si se perpetúa esta imagen de guerra civil interna los votantes les darán la espalda en las urnas.

Ahondando en este punto quiso señalar que si no resuelven los problemas que tiene el partido como dará igual quien gane las primarias porque no les va a «seguir nadie».