Alfonso Guerra fue breve pero, como acostumbra, intenso. En apenas cinco minutos desmontó "la mentira" de que no hay "diferencias entre derecha e izquierda" y, de paso, animó a la concurrencia. "Las diferencias son enormes", afirmó. Y la más gráfica se percibe con sólo encender la tele, añadió. "El año pasado sólo salía el tío del bigote, y ahora sale Zapatero. Hemos pasado de Rambo a Harrison Ford".

Otra diferencia entre derecha e izquierda, agregó, es que con el PP el curso político empezaba en "los monasterios", en referencia a Santo Domingo de Silos, y ahora empieza "con los trabajadores". "Esta derecha ya no es troglodita", concedió el exvicepresidente del Gobierno con Felipe Gonzá- lez, pero recordó que "Fraga es el candidato de la renovación", que José María Aznar "casó a su hija en El Escorial" y que al expresidente "le dieron una medalla en EEUU" que costó 200 millones.

Entonces recordó que el contrincante del PSOE ya no es "el del bigote", y explicó: "Ahora tienen a otro". Pero se negó a nombrar a Mariano Rajoy. "De ése no diré ni una sílaba, porque el año pasado dije una palabra y recorrió España y les duró un año". Hace un año, también en Rodiezmo, con Zapatero como aspirante a presidente, Guerra calificó a Rajoy de "mariposón", lo que le cos- tó una demanda por atentar contra el honor del líder popular.