Casi en términos poéticos o de relación familiar, el ministro de Economía, Luis de Guindos, asegura que "los mercados son la madrastra y el Estado, la madre" de la Generalitat. Durante una cena cooloquio en el marco de la 19 Trobada d'Economia a S'Agaró, Guindos ha asegurado que el Estado "siempre va a estar detrás de la Generalitat, pase lo que pase", que es "lo que hacen la madres".

Según el titular de Economía, gracias a los mecanismos de liquidez, como el FLA, Catalunya ha podido financiarse, como otras autonomías. Como consecuencia de ello y sumando los planes de proveedores, a finales de este año el Tesoro controlará alrededor del 60% de la deuda de la adminitración catalana, con unos 37.000 millones de euros.

De seguir la tendencia agrega, "en tres o cuatro años, las autonomias ligadas al FLA obtendrán la mayoría de su financiación del Estado". Tambien afirma que Catalunya, gracias a estos mecanismos aportados por el Estado, se ahorrará unos 7.000 millones en intereses a lo largo de toda la vida de la deuda.

Guindos reitera su tesis de que los mercados "ven que lo razonable es que Catalunya siga en España". Destaca que, en algunos casos, como en negociaciones europeas, de hecho actúa como "ministro de Economia de Catalunya".

Con anterioridad, Guindos y el 'president' Artur Mas, que inauguró la Trobada, se saludaron en el único encuentro y contacto público de los últimos meses entre el jefe del Ejecutivo catalán y un representante del Gobierno central.