El Ministerio de Hacienda ha convocado para el próximo día 31 una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que se analizarán los objetivos de estabilidad presupuestaria para cada una de las autonomías, después de que se aprobara un alivio del déficit la semana pasada.

Según la convocatoria del CPFF, a la que ha tenido acceso Efe, en el orden del día figura el informe "si procede" sobre la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para cada una de las comunidades en el periodo 2019-2021 formulada por el Ministerio de Hacienda.

Unos objetivos que se efectuarán en base a la flexibilización de la senda de déficit acordada la semana pasada en el propio CPFF, con el voto en contra de las autonomías gobernadas por el PP y Canarias y la abstención de la Comunidad Valenciana.

El PP ha anunciado que no apoyará esa senda de estabilidad en las Cortes Generales, lo que podría tumbar la propuesta del Gobierno en el Senado el próximo lunes, 30 de julio, ya que el partido que lidera Pablo Casado tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

A este respecto, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha considerado hoy que el Gobierno no puede convocar el CPFF para aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria "salvo que se salte la ley", ya que "puede ser ilegal" hacerlo sin que el dato general de estabilidad pase por las Cortes, como pretende hacer.

Del Olmo se ha quejado de que el Ejecutivo esté buscando "subterfugios" para aprobar por "decreto ley" el objetivo de estabilidad general e "intentar que no opere el veto en el Senado".

No obstante, desde el departamento de la consejera se ha hecho hincapié después en que en el orden del día se ha introducido la salvedad de que se debatirá esos objetivos "si procede".

Junto al punto sobre los objetivos diferenciados de déficit, en el orden del día de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera también se incluye un punto para que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informe sobre el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el ejercicio 2019.

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada el límite de gasto no financiero para 2019, que situó en 125.064 millones de euros, un 4,4 % superior al de este ejercicio, lo que constituye el primer paso para la elaboración de los presupuestos del próximo año.

Del mismo modo, en el CPFF se examinarán las propuestas del grupo de trabajo para el desarrollo de las competencias atribuidas por la normativa de estabilidad presupuestaria sobre la idoneidad de las medidas contenidas en los planes económico-financieros presentados por Cataluña, Asturias, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León