El aeropuerto de Castellón ha recibido este jueves su primer vuelo privado: un helicóptero con dos pasajeros, José Luis y Joaquín, jubilados de Castellón. Ambos han volado desde el aeroclub de Castellón, en el distrito marítimo de la capital, hasta el aeropuerto, en el término municipal de Benlloch, donde han aterrizado tras un vuelo de 10 minutos.

Los dos hombres han hecho el vuelo tras leer en la prensa que este jueves se abrían las instalaciones: "Hemos hecho el plan de vuelo, nos lo han autorizado y aquí estamos", han manifestado a los periodistas, y han añadido que ha sido un vuelo en "condiciones inmejorables", a la vez que se han sorprendido de haber sido los primeros pasajeros del aeropuerto castellonense.

El presidente-director general del aeropuerto de Castellón, Alain Russel, ha anunciado que el primer avión que aterrice en el aeropuerto, que será privado, podría llegar antes de que finalice la semana. "Solo necesitamos un plan de vuelo, es decir, son aviones que con una distancia más o menos de pocas horas podrían avisar para aterrizar a partir de ya", ha explicado Russel en una rueda de prensa que ha ofrecido en las instalaciones aeroportuarias.

Posteriormente, a finales de marzo, comenzarán los vuelos comerciales regulares, "pues las compañías han esperado a tener claro que el aeropuerto iba a abrir", mientras que los charter podrían operar probablemente antes. Al respecto, Russel ha manifestado su confianza en que el aeropuerto pueda acoger vuelos charter que trasladen al equipo de fútbol del Villarreal dentro de los horarios anunciados.

Russel, responsable de SNC-Lavalin, la empresa concesionaria, ha destacado que desde hoy y durante el primer año de funcionamiento del aeropuerto se prevé que pasen por las instalaciones 35.000 pasajeros, mientras que en 15 años se espera que se supere el millón de personas.

ABIERTO DE MIÉRCOLES A DOMINGO

Por otra parte, ha señalado que el aeropuerto estará abierto de miércoles a domingo de 10.00 a 18.00 horas, tal y como consta en la certificación recibida este miércoles, aunque ha apuntado que "si las compañías quieren que un vuelo llegue el lunes, tendríamos dos meses para poder modificar la certificación y adaptarla".

Así mismo, ha dicho que "aunque el equipo actual es muy justo, la idea es aumentar el personal para poder adaptarlo a las necesidades de vuelos y pasajeros". En la actualidad, la plantilla está formada por 27 personas, que aumentarán a 50 cuando haya vuelos comerciales "porque actualmente hay servicios que no están en funcionamiento".

Preguntado por las compañías que operarán en el aeropuerto de Castellón, Russel no ha querido concretar nada al respecto. "Estamos negociando con compañías aéreas y no deberíamos de ser nosotros los que empecemos a hablar hasta que no sea la propia compañía la que anuncie sus vuelos, pues sería la mejor manera de romper las negociaciones", ha apuntado el representante de SNC-Lavalin, aunque ha precisado que ya han tenido muchos encuentros con compañías y "es muy halagüeño el recibimiento que hemos tenido".

AL SERVICIO DEL MERCADO

Respecto al tipo de turistas que utilizará el aeropuerto, ha apuntado que "un aeropuerto no crea mercado, sino que está al servicio del mercado, por lo que tendremos los mismos turistas que hay ahora pero en mayor número". Así, se ha referido a turistas del norte de Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Países Bajos y mercado ruso, aunque éste último es "complicado en este momento", ha añadido.

Russel también ha señalado que la concesionaria ya ha recibido dos millones de euros de los 24 millones de subvención que, según el contrato de concesión firmado con Aerocas, debe percibir durante los primeros nueve años de gestión, a los que se añadirán los ingresos propios de la facturación del aeropuerto.

EQUILIBRIO

Ha recordado que, después de 9 años, la concesionaria logrará el "equilibrio" en su plan empresarial y que, en el momento en que se alcancen 1,2 millones de pasajeros anuales, le dará un euro por pasajero a Aerocas. En el capítulo de inversiones, ha anunciado que el carburante se ha contratado con BP, con un contenedor de 25.000 litros, cuya capacidad podría multiplicarse por cuatro, "lo que nos permitirá trabajar de manera muy rápida" y, paralelamente, se está trabajando con una estación de carburante que estará en el propio aeropuerto, "pero esto es un procedimiento más largo, sobre todo desde el punto de vista de los certificados". Finalmente, preguntado si tienen previsto gestionar algún otro aeropuerto en España, ha señalado que "por ahora vamos a desarrollar éste y más adelante veremos el resto de mercado".