El herido en el ojo durante las cargas policiales en la protesta del Aeropuerto de El Prat tiene "un estallido en el globo ocular" que es "compatible con el impacto de una pelota de goma", según informan fuentes del Hospital de Bellvitge, donde el joven fue trasladado por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM). El hombre, que también tiene "múltiples heridas faciales", está pendiente de intervención.

Esta mañana la Policía Nacional ha admitido que utilizó pelotas de goma en los momentos de más tensión, sobre todo, a última hora de la tarde-noche en el párking de la Terminal 1. El Parlament prohibió la utilización de las pelotas de goma en Cataluña, una medida que solo afecta a los Mossos d'Esquadra pero no a la Policía Nacional.

El SEM atendió este lunes 131 personas durante las protestas por la sentencia del 'procés'. De todas ellas, 115 atenciones se hicieron en la Terminal 1 del aeropuerto, con 91 altas en el lugar y 24 traslados a centros sanitarios. El resto de afectados se produjeron en Barcelona (8 personas, 7 dadas de alta en el lugar y un traslado sanitario), cuatro en Maçanet de la Selva que fueron dadas de alta allí mismo, 3 en Lérida (con dos traslados) y uno en Reus dado de alta 'in situ'. Asimismo, fuentes policiales han indicado que ha habido seis policías nacionales y tres Mossos d'Esquadra heridos.

Según la agrupación de abogados del servicio de asistencia jurídica de la entidad pro-derechos humanos Iridia, al menos seis de los 131 heridos en las intervenciones policiales durante las movilizaciones de ayer lo fueron por impacto de pelotas de goma o de proyectiles de precisión de "foam". En este sentido, la Policía Nacional ha admitido que disparó pelotas de goma en las actuaciones de última hora de este lunes, mientras que los Mossos d'Esquadra, que tienen prohibido por el Parlament usar ese material antidisturbios, emplearon proyectiles de precisión para dispersar a los manifestantes.

A diferencia de las pelotas de goma, que se deben disparar rebotándolas contra el suelo y su trayectoria es imprevisible, los proyectiles de precisión, compuestos de material viscolástico o foam menos lesivo, se lanzan apuntando a un objetivo concreto. Además del joven con el "estallido ocular", Iridia ha contabilizado cinco heridos por disparos de foam, uno de ellos muy cerca de la zona ocular. El centro de derechos humanos ha recogido además el testimonio de ocho periodistas heridos cuando estaban cubriendo los incidentes en el aeropuerto. Los abogados de la entidad han empezado a ponerse en contacto con los afectados por las intervenciones policiales durante la jornada de movilizaciones de ayer para hacer balance de lo sucedido y, si se cree oportuno, apoyar a los heridos en las acciones legales que quieran emprender.

Aeropuerto, epicentro de las protestas

El aeropuerto de Barcelona se convirtió en el epicentro de las protestas en Cataluña tras conocerse la sentencia y se vivieron momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra y Policía Nacional, que acabaron con varias cargas policiales. Según ha explicado a Efe la Policía Nacional, los agentes utilizaron todas las herramientas disuasorias para contener a los manifestantes con un uso "proporcional de la fuerza", hasta que se produjeron momentos de acciones "más violentas" y de "agresiones" a los policías, cuando los manifestantes lanzaron extintores, vallas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad. En este contexto, los mandos al frente del operativo decidieron utilizar pelotas de goma ya que "no había otra solución", siempre disparadas a una "distancia prudente" y nunca a "bocajarro" contra los manifestantes.

En cambio, en otras de las protestas donde también hubo momentos de tensión, frente a la comisaría de la Policía Nacional en Vía Laietana, los agentes dispararon salvas, pero no pelotas de goma.