Seis ertzainas resultaron ayer heridos leves tras ser atacados por un grupo de alborotadores cuando se encontraban en el casco viejo de Bilbao tratando de favorecer el paso de una ambulancia, según informaron ayer fuentes de la Ertzaintza.

En el transcurso de los incidentes, que empezaron poco antes de las 10 de la mañana, varios de los agresores, jóvenes próximos al entorno radical, resultaron también heridos leves. Uno de ellos, IB. H. G., de 26 años y vecino de Amorebieta (Vizcaya), fue detenido por los agentes por intento de agresión.

LANZAMIENTO DE OBJETOS Según informaron fuentes del departamento de Interior del Gobierno vasco, las heridas de los ertzainas fueron causadas por los objetos contundentes que arrojaron los alborotadores durante los enfrentamientos. Las mismas fuentes precisaron que el detenido será acusado de un delito de atentado a la autoridad y otro de desórdenes públicos.

Los enfrentamientos comenzaron cuando varias decenas de alborotadores, después de pasar la última noche de las fiestas de la ciudad, comenzaron a cruzar contenedores de basura y prenderles fuego en el casco viejo. En ese momento, una ambulancia que se encontraba en el lugar de los hechos para atender una emergencia fue rodeada y bloqueada por varios jóvenes, por lo que una patrulla de la Ertzaintza acudió en su ayuda.

Al llegar, el vehículo policial fue atacado por los jóvenes con toda suerte de objetos. Cuando uno de los agentes de la policía vasca descendió para abrir paso a la ambulancia, uno de los radicales intentó atacarle. Fue detenido de inmediato. Posteriormente, los enfrentamientos se desplazaron a otros puntos de la ciudad, y duraron varias horas.