La vida de Soledad Iparragirre, Anboto , (Eskoriatza, Guipúzcoa, 1961) ha orbitado siempre alrededor de ETA. El caserío familiar donde creció sirvió, entre 1974 y 1981, como refugio a más de 20 miembros de la banda y como escondite de más 3.000 kilos de goma 2. En 1981, en la operación policial que desmanteló el refugio, Iparragirre fue detenida junto con su madre y sus tres hermanos. Su padre escapó.

Tras ser arrestada y puesta en libertad, Iparragirre huyó a Francia de donde volvió rebautizada ya como Anboto . Formó parte de los comandos Araba (desde los que presuntamente cometió cuatro asesinatos), Madrid (10 supuestos asesinatos más), itinerante e Itsasadar . Posteriormente, Anboto llegó a ser jefa de los comandos legales . En la actualidad formaba parte de la cúpula política de ETA, que dirigía su compañero sentimental Mikel Albizu, Mikel Antza . La labor concreta de Anboto era la gestión, extorsión y cobro del impuesto revolucionario .

En total, Anboto está acusada de cometer 14 asesinatos entre 1985 y 1992. Tiene pendientes 23 reclamaciones de ingreso en prisión y sobre ella recaen otras 16 órdenes internacionales de busca y captura por delitos de terrorismo, atentado, asesinato y tentativa de delito contra la Corona. Ha sido dos veces condenada en rebeldía en Francia.

Iparragirre tiene una hija con Mikel Antza . No es ésta la primera relación que ha mantenido con un etarra. En 1978, inició un noviazgo con uno de los miembros del comando que se ocultaban en su casa, José Aristimuño Mendizabal, Pana . En 1981, Pana murió en un enfrentamiento con la policía y su compañero Miguel Lopetegi, fue detenido. A raíz de esta acción fue descubierto el escondite del caserío familiar.