El colectivo Hogar Social Madrid (HSM) ha vuelto a okupar este miércoles un inmueble, en este caso, el antiguo edificio Aguilar, en la calle Juan Bravo, número 38, apenas quince días después de que fueran desalojados de Banco Madrid, en la plaza Margaret Thatcher, donde vivían unas 20 familias.

Como ha explicado la portavoz del colectivo, Melisa Domínguez, tras el último desalojo han estado acondicionando este nuevo inmueble en los últimos días, situado en pleno distrito de Salamanca y conocido por ser la antigua sede de la editorial Aguilar, donde había oficinas y librería.

"Como Manuela Carmena no ha dado una solución final a nuestras familias acogidas y después de una acampada nos echó, hemos tomado la iniciativa de darles una solución porque si fueran por las instituciones estas personas seguirían sin casa", ha dicho, en referencia a la acampada que montaron frente al Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles.

Según el Consistorio, se les habría ofrecido plaza en albergues municipales pero las familias lo habrían rechazado. "Nuevamente Hogar Social Madrid tiene que dar justicia a los españoles que son ciudadanos de segunda en su propio país", ha criticado, poniendo el acento en la "circunstancia" de un "auge increíble de inmigración masiva" donde el punto de salida fue el Aquarius.

"Hemos decidido volver a okupar para dar techo y alimentos", ha señalado Melisa Domínguez, quien ha explicado que el edificio estaba abandonado desde la quiebra de la empresa y que servirá para acoger de momento a la veintena de familias que estaba con ellos.

Desalojo hace 15 días

Esta okupación, la séptima en los últimos cuatro años, llega después de que la Policía Nacional desalojara el pasado 2 de julio por orden judicial las antiguas oficinas de Banco Madrid, en la plaza Margaret Thatcher, okupado desde abril del año pasado por el colectivo y donde vivían aproximadamente unas 20 familias, informaron fuentes policiales.

Entonces, desde Hogar Social Madrid reclamaron que les dejaran sacar los kilos de alimentos que había en el interior para evitar que se caducaran y con los que cubren, calcula, las necesidades de 300 familias. Durante el desalojo se identificaron a 17 personas, una de ellas menor de edad.

Este desalojo llegaba después de que el pasado 16 de mayo, la Policía Nacional, también por orden judicial tras la denuncia de los propietarios del inmueble, intentaran desalojar el edificio sin éxito, pues el cerrajero que acompañaba a los agentes no pudo abrir la puerta.

Ese día, unas 80 personas participaron en una performance, con monos azules y caretas, con una estética similar a la de los protagonistas de la serie de 'La Casa de Papel', que atracan la Casa de la Moneda, y clamaron consignas como 'No nos van a parar, escudo y espada de España, somos el Hogar Social'. En febrero el desalojo también había sido aplazado.

Desde 2014, este colectivo, con integrantes de ideología neonazi y que se caracterizan por ayudar a familias españolas, han okupado seis edificios, el primero, uno en Tetuán, muy cerca del Centro Social La Enredadera, lo que provocó enfrentamientos en el barrio con los integrantes de ambas casas okupas, unos de extrema derecha y otros de izquierda.

Los siguientes edificios fueron otro en Chamberí, ubicado en Bretón de los Herreros; la antigua sede de Fórum Filatélico, en la calle José Abascal; la antigua sede del NODO, en Joaquín Costa; el Palacete de Velázquez, antigua sede de la Dirección General de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria, y la antigua sede de Banco Madrid, cerca de Colón.