La Policía Nacional redujo este martes por la mañana al hombre de nacionalidad marroquí con problemas mentales que hirió con un cuchillo a un agente en la frontera Beni Enzar de Melilla tras sorprenderle por detrás uno de los policías arrojándole a la cabeza una valla de plástico usada para señalizar los distintos carriles para el paso de los vehículos.

La secuencia del vídeo grabado por las cámaras de seguridad ha sido difundida a media mañana desde su cuenta de Twitter por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. El hombre, que vestía un polo azul y bermudas de color claro, rebasó el primer control con paso parsimonioso.

Fuentes policiales precisaron que eran las 7.35 horas y que portaba un cuchillo al grito de "Allahu akbar", es decir, "Alá es el más grande". En las imágenes, de algo más de un minuto de duración, se ve que los agentes se percatan del riesgo. Uno de ellos llega a sacar su porra reglamentaria.

Tras unos segundos de confusión y carreras, en la imagen aparece el individuo, que es rodeado a un par de metros de distancia por siete agentes, incluido un guardia civil con escudo de protección. En un momento en el que se detiene y miraba al suelo un instante, un policía nacional lo sorprende a la carrera por detrás arrojándole con ambas manos una valla de plástico de color blanco.

La secuencia del impacto dura un par de segundo y acaba con el individuo reducido en el suelo y rodeado por siete agentes. Es en ese momento cuando, según explican fuentes policiales, hirió de levedad a uno de los policías provocándole un corte en un dedo.

NO PARECE TERRORISMO

Estas fuentes han explicado que en torno a las 10.30 horas la línea de investigación descartaba el móvil del ataque terrorista.

Los expertos en la lucha antiterrorista, no obstante, seguían analizando a media mañana el incidente en base a un atestado en el que aún no descartaban que pudiera tratarse de un ataque.

Del suceso ha informado el ministro Zoido en su cuenta de Twitter pasadas las 9.30 horas mediante un texto. "La Policía ha detenido a un hombre que atacó con un cuchillo a los agentes en el paso fronterizo de Beni Enzar, uno de ellos herido leve", ha explicado.